Plan de repoblamiento de la capital, impulsado por Johnny Araya, redujo de 1% al 0.01% el impuesto de la construcción a empresas inmobiliarias
23/01/25 | 08:42am
El alcalde de San José, Diego Miranda, señaló que cerca de 36 desarrollos inmobiliarios en la capital recibieron incentivos fiscales sin control.
Los datos revelados por Miranda son parte de un proceso de investigación que realizó el ayuntamiento josefino del Plan de Repoblamiento de la capital impulsado por el anterior alcalde, Johnny Araya.
Dicho plan entró en vigencia en el año 2004 y pretendía repoblar la capital con nuevas construcciones residenciales, comerciales y de oficinas.
Para impulsar estos desarrollos se redujo de 1% al 0.01% el impuesto de la construcción y se autorizó un aumento en el área de construcción.
“Hemos hecho un estudio exhaustivo. Desde el 2004 cuando se aprueba el decreto para darle incentivos al famoso repoblamiento que promovió el anterior alcalde, tenemos más o menos 73 desarrollos inmobiliarios que se les dio algún tipo de incentivo y, de esos 73, la mitad no tiene ningún tipo de registro de por qué se les dio o cuánto incentivo se les dio respecto a lo que establece el decreto.
“Eso es un tema gravísimo, porque una ciudad que se precie de ser una ciudad planificada tiene que, primero, tener datos sobre los objetivos que tiene cuando traza una política pública y en ese momento se trazó una política pública sin ningún tipo de evaluación del impacto de los resultados de esa política pública”, explicó Miranda.
Diego Miranda, alcalde de San José
Los incentivos fiscales otorgados hace dos décadas aún se mantienen vigentes, por lo que esta medida reduce significativamente los ingresos que la Municipalidad de San José puede recibir de estos desarrollos.
Para el alcalde, el decreto firmado que permitió avanzar con el plan de repoblamiento de la capital “nunca cumplió sus objetivos” porque muchos de los desarrollos ejecutados ni siquiera se ubican en el casco central.
El decreto mencionado por Miranda pretendía incentivas la construcción vertical “en los distritos Carmen, Merced, Hospital, Catedral y Mata Redonda, con el fin de mejorar el aprovechamiento del uso del suelo urbano y contener el crecimiento horizontal”, menciona el documento.
“Nosotros estamos en proceso de evaluación ¿Por qué? Porque nos hemos dado cuenta que muchos de esos desarrollos inmobiliarios pudieron haber estado dentro del mismo cantón central sin necesidad de haberles dado esos incentivos que es parte de la recuperación fiscal que un Gobierno Local tiene que hacer”, agregó Miranda.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad