Impulso de desarrollos inmobiliarios de alto costo económico y baja accesibilidad para la población son ejemplo de una sociedad "desplanificada", afirma Diego Miranda
19/11/24 | 13:16pm
El alcalde del cantón central de San José, Diego Miranda, presentó este martes una propuesta para transformar edificios parcial o totalmente desocupados en el centro de la capital en espacios para la construcción de unidades habitacionales dirigidas al segmento de clase media.
En ese orden, la propuesta de Miranda es crear incentivos y desincentivos para que este tipo de infraestructuras, que conforman un parque de 199 inmuebles, puedan convertirse en proyectos de renovación urbana, con un potencial de construcción de unas 2.700 viviendas de 60 metros cuadrados.
"También hay un potencial de vivienda en todos aquellos lotes que hoy están desaprovechados y que podrían tener alguna utilidad", para hasta 2.300 casas, manifestó el alcalde.
Lo anterior sería posible a través de reformas a diversos reglamentos como el de Desarrollo Urbano, así como cambios a la ley de Vivienda Municipal y el de Condominios, entre otros, en el marco de un plan de repoblamiento y renovación urbana en la ciudad proyectado a cinco años plazo.
"¿Cuál ciudad se construye teniendo su centro vacío? Eso es lo que ha venido sucediendo en San José. Tenemos los cuatro distritos centrales vacíos sin ningún tipo de planificación (...) y eso va a implicar tomar decisiones con las que no todo mundo se sienta a gusto, pero que son necesarias" dijo Miranda.
El repoblamiento de la ciudad es una de las prioridades de la actual administración municipal de cara al próximo quinquenio, según dijo este martes el alcalde Diego Miranda. Foto: archivo
Por otra parte, esta idea persigue una mayor equidad para lo que el funcionario describe como el sector "sánguche" de la sociedad, siendo que para la clase alta existen proyectos importantes de desarrollo en sectores del oeste y el este, al tiempo que las familias en pobreza pueden acceder a ayudas Estatales en bonos de vivienda.
"Usted se encuentra un lugar como Rohrmoser de Pavas o Barrio Escalante en el distrito Carmen, con grandes desarrollos inmobiliarios a un costo muy alto y una accesibilidad muy baja de la población, y por otra parte a muy pocos kilómetros encontramos la miseria de nuestra sociedad", indicó Miranda.
Para el funcionario, este fenómeno es reflejo de una sociedad "totalmente desplanificada", en la cual se han creado otros polos habitacionales de reactivación económica, pero el centro de San José sigue estando despoblado.
Precisamente, el proyecto para aprovechar edificaciones sin uso en el casco metropolitana daría una mayor oportunidad para que familias de clase media puedan repoblar esta parte del cantón, a través de una estrategia de repoblamiento inclusivo y densificación del centro urbano.
"Necesitamos una ciudad más compacta, amigable con todas las personas, y en la que la gente busque una vivienda en el centro de San José porque así no me tengo que desplazar dos horas al trabajo, tengo el comercio cerca y facilidades que nadie más va a tener, y tenemos las oportunidades para hacerlo, concluyó Miranda.
La construcción de grandes edificios en la capital debe ir de la mano con una estrategia de repoblamiento para clase media en el centro de San José, de acuerdo con el alcalde josefino. Foto: Archivo.
Fuente: Diego Miranda, alcalde de San José
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad