Ruta 32, Concesiones, Consorcio, noticias, Costa Rica
Fotografía: MOPT

Consorcio que propuso duplicar tramo de la ruta 32 entre Barrio Tournón y Río Frío retira proyecto del CNC

Argumenta necesidad de reorganizar y reestructurar el consorcio

18/12/25 | 11:43am

La ampliación de la ruta 32 hasta Río Frío y la solución a los derrumbes en la zona de montaña se quedan una vez más sin proyecto claro para su ejecución. 

El consorcio que este año presentó la iniciativa de concesión privada para duplicar el tramo entre Barrio Tournón y el cruce de Río Frío informó al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) que retira la propuesta, la cual se encontraba en etapa de admisibilidad. 

Se trata del consorcio conformado por las empresas WRA Environmental Engineering Inc. y GYH South Investments S. A., quienes ahora dan marcha atrás a su proyecto y piden desestimar el plan, argumentando la necesidad de “reestructuración y reorganización interna" del consorcio, confirmaron fuentes cercanas a AmeliaRueda.com. 

Anuncio

El documento oficial donde el consorcio anuncia que no continuará con el proyecto de iniciativa privada de concesión se entregó el pasado viernes 12 de diciembre al CNC. 

Con esta decisión, por segunda ocasión la ruta 32 queda sin proyecto base para su intervención en la zona de montaña y la solución a los derrumbes, ya que la propuesta del consorcio que ahora da marcha atrás al plan venía a revivir el que años había sido presentado por H. Solís y que fue archivado ante la falta de avances en el 2022. 

Lea: H. Solís se escuda en pandemia y no avanza en estudios para construir túneles falsos en ruta 32

Desde semanas atrás, este medio consultó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al CNC sobre el futuro del proyecto, tomando en cuenta que fuentes cercanas informaron que el consorcio no cumplía con la capacidad financiera para asumir dicho proyecto; sin embargo, a la fecha no se ha recibido respuesta.

Anuncio

Este medio también gestionó desde octubre con el Ministerio de Hacienda el documento que reúne el análisis financiero que dicha cartera hizo de la propuesta. Primero manifestaron no poder entregarlo porque estaba en “proceso de firmas” y luego señalaron que había sido remitido al CNC y que dicha entidad es la que debía facilitarlo, consulta realizada que tampoco obtuvo respuesta. 

Propuesta fallida

El proyecto retirado contemplaba duplicar la infraestructura actual de la ruta 32 desde Barrio Tournón hasta el cruce de Río Frío, incluyendo la construcción de nuevo túnel al lado del Zurquí. 

El proyecto proponía el “diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento para la duplicación de la infraestructura vial existente, corredor San José – Río Frío, específicamente en los tramos: Tournón– Parque Nacional Braulio Carrillo – Cruce Río Frío (entronque con Ruta nacional 4)”, informó el CNC a este medio en agosto anterior cuando AmeliaRueda.com dio a conocer la información sobre la iniciativa privada presentada. 

En ese momento, el ministro del MOPT, Efraím Zeledón, resaltó la importancia del proyecto y dijo que sería la solución definitiva a la problemática por derrumbes de la ruta 32 en la zona de montaña, al explicar que el proyecto iba a permitir construir túneles falsos en los puntos de mayor riesgo del cerro Zurquí. 

Efraím Zeledón – Ministro del MOPT (27/08/2025)

La inversión que se tenía prevista para este proyecto era de $600 millones.

Ahora en el CNC aseguran que estarían a la espera de que alguna otra empresa muestre interés en la ruta 32 y presente pronto alguna otra iniciativa privada de concesión, la cual deberá empezar su análisis desde cero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad