Empresa china presentó objeción donde pedía al Conavi anular proceso de contratación y que se les reasignaran las obras
26/09/25 | 15:58pm
La empresa china CHEC a cargo de las obras de ampliación de la ruta 32, San José – Limón, dio marcha atrás al reclamo presentado ante la licitación que promueve el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para iniciar la construcción de pasos a desnivel (en vez de rotondas) en dicha carretera.
El reclamo de la compañía se presentó a principios de septiembre y detuvo el proceso de licitación; sin embargo, ahora la empresa decide retirar su objeción; así lo informó este viernes la Contraloría General de la República (CGR).
“La CGR rechazó el recurso de objeción presentado por la empresa CHEC contra el pliego de condiciones del concurso que pretende la construcción de los pasos superiores viales, conocidos como pasos a desnivel, en la ruta 32.
“El recurso se presentó a la Contraloría el pasado 8 de septiembre; sin embargo, en el proceso de revisión, este 25 de septiembre la empresa objetante indicó que no desea continuar con sus reclamos, por lo que procede el archivo del recurso por parte de esta Contraloría”, explicó el gerente asociado de la División de Contratación Pública del ente contralor, Fernando Madrigal.
AmeliaRueda.com dio a conocer días atrás sobre el reclamo de la empresa CHEC, la cual presentó la objeción argumentando que el proceso de contratación que promovía el Conavi debía anularse y que las obras debían serles reasignadas, por ser parte del contrato original.
Entre las explicaciones que exponía la empresa china ante la CGR señalaba que los pasos a desnivel no se pudieron construir en su momento por el atraso en las expropiaciones, lo cual es responsabilidad del Estado.
Agregaron en sus argumentos que ahora, con la liberación del espacio necesario para construir las obras, son ellos quienes deben hacer la construcción.
“… de este modo la Administración debe continuar con el trámite del procedimiento con el fin de revisar la apertura de ofertas”, explicó Madrigal.
Lea: Adiós a las rotondas: Conavi licita los primeros pasos a desnivel en ampliación de la ruta 32
En los nuevos argumentos presentados por CHEC en la gestión donde retira la objeción, explica que desiste del recurso con la intención de participar de la licitación que promueve el Conavi.
“… siendo lo de interés mayor de CHEC el participar en la nueva contratación y en aras de no atrasar el procedimiento de contratación de referencia.
“Desistimos de nuestro recurso de objeción y solicitamos se tenga como fenecido el mismo y se archive el caso”, señaló la empresa china ante la CGR.
De esta manera el Conavi podrá continuar con el plan de construir nuevos pasos a desnivel en la ruta 32 y dejar atrás la intención de construir más rotondas.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad