Caos visual, sentencias, Sala IV, cables, desuso, postes, noticias, Costa Rica
Fotografía: Facebook - Álvaro Sagot

“Caos visual”: dos sentencias de la Sala IV ordenan intervención por cables en desuso en postes

Proyecto de ley promueve establecer sanciones y plazos para que las empresas retiren los cables sobrantes

03/05/26 | 07:43am

Los magistrados de la Sala Constitucional describieron como “caos visual” lo que ocurre con los cables del tendido eléctrico y los sobrantes que se observan en diversos puntos del país.

Dos sentencias recientes hacen el llamado de atención a las autoridades involucradas y se ordena la intervención para eliminar los cables en desuso. 

En el expediente 25-037393-0007-CO se reclamó ante la Sala IV la contaminación visual que se registraba en cuatro sitios específicos del cantón de San Ramón y por medio de la sentencia 2026-008044 del pasado 6 de marzo los magistrados dieron la razón a los recurrentes. 

Anuncio

“Resulta evidente que tanto la Municipalidad de San Ramón, como la Sucursal del ICE en el cantón de San Ramón, han fallado en su deber de coordinación interinstitucional para resolver un problema de contaminación visual plenamente identificado. 

“La falta de ejecución y la persistencia del desorden técnico en los cuatro puntos denunciados justifican la intervención de esta Sala para ordenar la restauración del equilibrio visual y la seguridad del casco central de San Ramón”, señala la sentencia. 

Tras el análisis se emitieron diversas órdenes, entre ellas, la conformación de una comisión municipal que defina un cronograma de trabajo permanente para evitar la saturación de cables afecte otros puntos del cantón; además se establecieron plazos para que junto con el ICE, la Municipalidad de San Ramón “se finalice el proceso de limpieza, ordenamiento y retiro de todo cableado de telecomunicaciones que se encuentre en desuso, instalado de manera irregular o que genere una acumulación caótica en los cuatro puntos específicos denunciados por los recurrentes”.

También se agregaron órdenes a mediano plazo como el retiro de todos los cables en desuso y establecer protocolos de fiscalización para evitar que la situación se repita reiterando que la saturación de cables en los postes genera un impacto visual negativo y un riesgo de seguridad. 

Anuncio

El segundo expediente que se analizó por parte de los magistrados fue el 25-036370-0007-CO, cuya sentencia 2026-014326 se emitió el pasado 24 de abril. 

En este caso se reclamaron por otros puntos de saturación de cables del mismo cantón (San Ramón) y se expuso la inacción de las autoridades involucradas pese a las denuncias planteadas. 

Los recurrentes reiteran que los cables representan una “grave contaminación visual”, producto del “exceso, desorden y aparente abandono del cableado instalado en postes”. 

Tras el análisis y tomando como antecedente la sentencia de marzo anterior, los magistrados dieron la razón de manera parcial a los recurrentes, lo que concluye con órdenes de acción a la municipalidad involucrada y al ICE.

“… establecer un protocolo de fiscalización permanente para evitar que la situación de caos visual se repita en el futuro” es uno de los señalamientos de la sentencia donde se condena a la Municipalidad de San Ramón y al ICE al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos reclamados en ambos expedientes.

Lea: Postes saturados: CNFL identifica cinco tramos de la GAM donde ya no caben más cables

Multas y plazos

La problemática de saturación de cables en lo postes del tendido eléctrico es una situación que afecta a todo el país.

Ante esto, el diputado oficialista del período 2022 – 2026, Manuel Morales presentó un proyecto de ley que establece plazos y multas para que las empresas de telecomunicaciones se vean en la obligación de retirar los cables en desuso. 

Se trata del expediente 25.479, “Ley para la eliminación de contaminación visual por cableado”, el cual, según Morales, se encuentra entre la lista de proyectos que los nuevos diputados oficialistas retomarán con prioridad.

“Este es un proyecto que responde a un problema que todos vemos a diario en nuestros barrios y es un exceso de cableado en los postes y espacios públicos que, inclusive, yo lo veo como basura a la altura de nuestros ojos y muchas veces en desuso, muchas veces mal instalado, e inclusive sin ese mantenimiento adecuado”, dijo Morales en el programa Nuestra Voz.

El exdiputado explicó que el proyecto de ley establece un plazo de dos meses para que las empresas quiten los cables en desuso luego de ser notificados, de no hacerlo se expondrán a multas económicas. 

Manuel Morales - exdiputado

El exlegislador aseguró que es urgente ordenar el cableado ante el crecimiento desordenado de la infraestructura y la contaminación visual que representa, afectación al paisaje urbano y riesgo a la seguridad. 

El proyecto de ley señala que lo que ocurre con los cables del tendido eléctrico es caótico, altera el equilibrio del entorno y genera un “marañamiento” de cables que no se pude normalizar. 

Ante esto, se propone que las empresas notificadas deben quitar los cables en desuso en un plazo de dos meses o de lo contrario estarían cometiendo una infracción grave, la cual se sanciona “mediante una multa de entre 0,25% y hasta un 0,5% de los ingresos brutos del operador o proveedor obtenidos durante el periodo fiscal anterior”.

Lea: CNFL: Costo millonario de reparación de postes quebrados “lo pagan todos los clientes” cuando no se logra ubicar al responsable

Involucrar a Sutel

El gerente general de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Luis Fernando André, celebra que un proyecto de ley promueva el orden en el área y pide que se establezca la responsabilidad que debe tener la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en la materia.

El funcionario aseguró que el tema es “complicado” debido al aumento en la cantidad de empresas de telecomunicaciones y operadoras que actualmente hacen uso de los postes del tendido eléctrico y provocan la sobresaturación de dicha infraestructura. 

André dijo que le corresponde a la Sutel ordenar el tema, mejorar su trabajo de inspección y control. 

El experto afirmó por el constante cambio de operadores que realizan las personas y la falta de responsabilidad de las empresas en retirar los cables sobrantes o en desuso. 

“La gente en este país aprovecha todas las promociones que tienen las empresas de telecomunicaciones y perfectamente un cliente en un año puede tener cuatro y hasta cinco empresas de telecomunicaciones en su casa, y entonces, al perder el  servicio, la empresa de telecomunicaciones no ve rentable ir a retirar ese cable porque para ellos la rentabilidad es ir a vender el servicio, no ir a retirar cables”, dijo el gerente de la CNFL al asegurar que desde la entidad apoyarán y impulsarán el avance del proyecto.

Luis Fernando André – gerente general CNFL

André hizo énfasis en que se debe intervenir el tema, generar procesos de control y tener en la mira que incluso existen empresas piratas que hacen los trabajos de colocación de cables y no se hacen responsables de los sobrantes o cables en desuso.

Lea: Adiós a los cables: Sabana y Belén serán los próximos sitios de intervención en plan de cableado subterráneo

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad