Intención de derribar aguja de Punta Leona, demoler estructuras y abrir camino queda en pausa por medida cautelar
14/08/25 | 12:03pm
El alcalde de Garabito, Francisco González, “no cumplió con el debido proceso” al intentar derribar las agujas de ingreso a Punta Leona, así lo explicó el Tribunal Contencioso Administrativo al reafirmar las medidas cautelares en contra del funcionario y la Municipalidad.
De acuerdo con la autoridad judicial, se mantiene la imposibilidad de quitar las agujas colocadas o abrir el camino, tal y como lo había anunciado el gobernante local.
“Asimismo, ese municipio debe suspender cualquier actuación material tendiente a la demolición de estructuras o edificaciones en la propiedad privada, que pertenece a Real de Punta Leona S. A., Punta Leona Beach and Nature Resort S. A, y Leona Logistics S. A.”, informaron los representantes del complejo turístico.
Las medidas provisionales establecidas por el Tribunal fueron apeladas por el alcalde; sin embargo, se mantienes vigentes.
El gerente general de Punta Leona, Miguel Fernández, dijo que el Tribunal confirmó la aplicación de las dos medidas cautelares presentadas donde se pidió respetar el derecho constitucional de propiedad privada y el respeto al debido proceso.
“… las municipalidades tienen la obligación de regirse bajo el principio de legalidad y que las actuaciones de la alcaldía municipal, en este caso concreto, se contrapuso a ese principio”, señaló.
Miguel Fernández - gerente general de Punta Leona
De acuerdo con el complejo turístico, los documentos que emitió recientemente el Tribunal señalan que “no existió acto administrativo formal que respaldara las intervenciones y amenazas realizadas por el alcalde, por lo que la Municipalidad no cumplió con el debido proceso ni garantizó el derecho de defensa a los propietarios de la finca por la que discurre el camino privado.
“El alcalde dio advertencias y notificaciones únicamente de forma verbal, cuando la Ley General de la Administración Pública exige que sean por escrito”, informaron.
Todas las acciones relacionadas con este caso ahora quedan en pausa a la espera de que se resuelvan por el fondo los reclamos presentados ante el Tribunal Contencioso Administrativo, esto incluye además lo que los propietarios de Punta Leona catalogan como las “amenazas” del alcalde y su intención de demoler y destruir estructuras existentes en propiedad privada.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad