Punta Leona, agujas, acceso, playas, Punta Leona, noticias, Costa Rica
Cortesía

Entre golpes, demandas y amenazas: la polémica por las agujas para acceso a playas en Punta Leona se intensifica

Alcalde de Garabito asegura que hará valer sentencia del 2012, mientras que complejo turístico presentó denuncia penal en su contra por presunto abuso de autoridad

11/07/25 | 09:51am

La polémica por las agujas ubicadas en el acceso a playas en Punta Leona, en Garabito de Puntarenas, se intensificó este jueves en medio de golpes, demandas y amenazas.

El alcalde dicho cantón, Francisco González, mantiene su posición de eliminar este impedimento de paso ubicado en el complejo turístico, asegurando que una sentencia judicial los obliga a hacerlo. 

“Pasaron tres alcaldes, alrededor de cinco periodos y ninguno de los tres ejecuta la orden judicial que tienen.

Anuncio

“En una ocasión, en el 2017, a ellos los obligaron a ejecutar, se hicieron presentes en el sitio pero parece que hubo una bronca y después nunca mas volvieron a regresar claramente con el aval de la alcaldía que es quien motiva si se abre o si se hacen el maje, y bueno se hicieron los `majes´ nuevamente y siete años después tenemos que estar nosotros en este nuevamente”, dijo González al presentarse a la zona y entregar a los representantes de Punta Leona los documentos de respaldo sobre sus actuaciones. 

El gobernante local dijo que el camino a playa Blanca es un acceso que debe ser público y que dará un tiempo prudencial para que el complejo turístico quite las agujas o de lo contrario mantiene la posición de derribarlas. 

Francisco González – alcalde de Garabito

Anuncio

“Nosotros les vamos a hacer saber a ellos lo que corresponde, yo esperaría que ellos las quiten por su buena voluntad a como corresponde obedeciendo lo resuelto.

“Daremos también unos cuantos días para que las quiten porque es un equipo caro que podrían aprovecharlo en otro lado, no queremos destruirlos y ya, sino hacen casos, pues nos va a corresponder porque si no es a mi al que me van a condenar de dos a seis años de prisión si no cumplo”, dijo González al agregar que pedirá explicaciones a los alcaldes anteriores sobre los incumplimientos en el caso. 

El alcalde de Garabito argumenta sus acciones en la resolución judicial No. 04541-2012 donde en el por tanto se señala que:

“Se declara parcialmente con lugar el recurso. Se ordena a Marvin Elizondo, en su condición de alcalde de la Municipalidad de Garabito, o a quien ocupe ese cargo, que lleve a cabo todas las actuaciones que están dentro del ámbito de sus competencias para que, de manera inmediata, se elimine todo obstáculo que impida el libre tránsito entre playa Mantas y playa Blanca”.

Lea: Tribunal frena intención de alcalde de Garabito de derribar aguja de Punta Leona para libre acceso a playa

Propiedad privada

Desde Punta Leona han señalado que las declaraciones del alcalde de Garabito son arbitrarias, contrarias a la ley y amenazantes. 

Ante lo ocurrido en los últimos días, los representantes del complejo turístico decidieron presentar diversos procesos judiciales, desde demandas en Tribunales y hasta una denuncia penal por presunto abuso de autoridad por parte del alcalde. 

“Para nosotros las propiedades son privadas, están con sus planos, tenemos sentencias tenemos planos, tenemos informes técnicos que demuestran lo que nosotros estamos diciendo y por eso tuvimos que judicializarlo, ahora será un juez de la República el que decida si tenemos la razón nosotros o si tiene la razón el alcalde”, manifestó el gerente general de Punta Leona, Miguel Fernández, quien agregó que desde la zona pública cualquier persona puede comunicarse desde playa Mantas hasta playa Blanca. 

Miguel Fernández – gerente general de Punta Leona

Desde el complejo turístico aseguran que la posición es clara, y reiteran al alcalde que la playa es pública y que las agujas se ubican en terreno privado. 

Aseguran que ya informaron al alcalde que debe respetar las medidas cautelares dictadas en el procedo judicial. 

“La primera medida cautelar ordena a la Municipalidad de Garabito abstenerse de realizar cualquier conducta material tendiente al derribo de la aguja que se localiza en la entrada de la propiedad privada matrícula 6-25531-000, lugar preciso donde se encontraban, y a la apertura de cualquier camino.

“La segunda medida cautelar otorgada a favor de Punta Leona Beach Club & Nature Resort, Real de Punta Leona y Leona Logistics ordena a la Municipalidad de Garabito, en la persona del Alcalde Municipal suspender cualquier actuación material -vías de hecho-, tendiente a demoler estructuras y apertura de camino en una propiedad privada, que cumple con normativa legal relativa al desarrollo turístico en dicha zona”, informaron en Punta Leona al agregar que también están a la espera de que se resuelvan las medidas cautelares solicitadas en contra del alcalde en el proceso de denuncia penal por abuso de autoridad.

“… el alcalde ha realizado manifestaciones dispersas y erráticas con amenazas que son abiertamente ilegales por no seguirse los canales legales apropiados a través de procedimientos administrativos. 

“A la fecha, la alcaldía municipal no ha notificado ni un solo acto administrativo ni traslado de cargo, ni ninguna resolución administrativa, todas sus actuaciones han sido de hecho y sus comunicaciones verbales”, agregaron. 

Enfrentamiento

Durante este jueves también se presentaron diversos enfrentamientos que llegaron incluso a los golpes entre los miembros involucrados. 

Punta Leona acusa al alcalde de haber ingresaron en propiedades privadas de la empresa y terceros, mientras que desde la Municipalidad denuncias que no se les permitió caminar por el espacio que es público cercano a la playa y que está tomado por el complejo turístico. 

En diversos videos se observa como un empleado municipal terminó enfrentándose a golpes con uno de los propietarios de los terrenos. Además, en otro momento, peones de una de las construcciones en desarrollo impidieron que el alcalde avanzara en su camino hacia la playa, así lo denunció el ayuntamiento. 

Sobre esto, tanto la Municipalidad como los representantes de Punta Leona anuncian que analizarán acciones a tomar. 

Incluso, el alcalde de Garabito manifestó que una vez habilitado el paso público a la playa derribará o tomará para uso público todas las estructuras construidas en el espacio de los 50 metros posteriores a la marea alta.  

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad