El reglamento legislativo no define un plazo en el que deben presentarse pruebas ante comisiones investigadoras
20/01/23 | 13:24pm
Ni el tesorero de la campaña electoral del Partido Liberación Nacional (PLN), Fernando Batalla, ni el trol Alberto Vargas —conocido como 'Piero Calandrelli'— han remitido a la comisión investigadora del financiamiento de partidos políticos las pruebas que prometieron entregar a los diputados de dicho foro.
Así lo confirmó en conversación con este medio el jefe administrativo de esa comisión, el asesor parlamentario Arturo Aguilar, a quien le corresponde verificar que se cumplan las solicitudes de los diputados que investigan el financiamiento de la pasada campaña electoral y atender gestiones de esa naturaleza.
En su comparecencia del pasado 21 de diciembre ante dicha comisión, Batalla le prometió a la diputada oficialista Pilar Cisneros remitir las condiciones de un préstamo del Banco Promérica que financió parte de la campaña del PLN, y explicar si él y el excandidato José María Figueres ganaron comisiones por sus aportaciones de recursos.
En aquella ocasión, Batalla respondió a Cisneros que "la información que yo manejo" es que en ese financiamiento no mediaban ni comisiones ni intereses, pero que "tendríamos que revisarlo". La legisladora del partido Progreso Social Democrático (PSD) dijo que "me gustaría que lo revisara y que lo remitiera a esta comisión por escrito".
"Con mucho gusto", señaló Batalla. No obstante, a las 10:50 a.m. de este viernes 20 de enero, esa información no había sido enviada a la Asamblea Legislativa, según Aguilar. "Posiblemente hoy mismo se le haga el recordatorio al señor Batalla de que no ha remitido la información que quedó de enviar", añadió el asesor parlamentario.
Esto sucederá después de que, en la sesión de la comisión de este pasado jueves, Cisneros le recordó a sus compañeros que Batalla había prometido esas pruebas, y le solicitó a la presidenta del foro, la diputada Dinorah Barquero (del PLN), que "por favor solicite la información porque no ha llegado, según me dicen mis asesores".
Algo similar a lo sucedido con Batalla está pasando con el citado Alberto Vargas, trol que ha dejado en ascuas a los diputados, pues todavía no ha enviado al Congreso todas las pruebas que dijo tener sobre una aparente red de troles comandada desde Casa Presidencial para ensalzar al Gobierno y atacar a sus disidentes.
"Únicamente constan las pruebas que él presentó en sesión", dijo Aguilar, refiriéndose a las capturas de pantalla y los mensajes de audio que reprodujo cuando fue a audiencia ante la comisión el pasado miércoles 11 de enero. No obstante, el trol aseguró que tenía muchas más pruebas y que las remitiría con celeridad al Congreso para su análisis.
Primero, se comprometió a entregarlas el lunes 16; después dijo que el martes o el miércoles, pero este viernes antes de las 11:00 a.m. todavía no había enviado nada. "Se le han hecho algunos recordatorios de que debe presentar las pruebas, pero a este momento no las ha presentado", confirmó Aguilar.
"Se le ha contactado regularmente", continuó. "Él ha contestado en algunas oportunidades diciendo que ha tenido problemas para remitir las pruebas y que las estará remitiendo, y recientemente, el día de ayer si no mal preciso, indicó que cuál era el mejor medio para remitir algunos audios, a lo cual se le dio el mecanismo correspondiente".
Esa fue la última comunicación que tuvieron con Vargas. Aguilar señaló que el reglamento de la Asamblea Legislativa no establece un plazo para que se remitan pruebas a comisiones investigadoras como esta. "Nosotros lo que hacemos es girarle recordatorios a las personas para que remitan las pruebas", explicó.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad