piero calandrelli,alberto vargas,trol,red de troles,pilar cisneros,dinorah barquero,pln,psd,asamblea legislativa,financiamiento de partidos políticos,casa presidencial,gobierno,rodrigo chaves
Alberto Vargas, trol conocido en redes sociales por su alias 'Piero Calandrelli', durante su audiencia en la Asamblea Legislativa, el 11 de enero de 2023. Foto: Valeria Salazar

Trol no remitió pruebas de supuesta red de desinformación del Gobierno, confirma diputada Barquero

​La presidenta de la comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos alega que de esas pruebas depende una segunda comparecencia de Alberto Vargas

17/01/23 | 16:24pm

Alberto Vargas, un trol de redes sociales mejor conocido por su nombre ficticio 'Piero Calandrelli', quedó debiendo las pruebas de que el Gobierno de Rodrigo Chaves orquesta campañas de difamación y desinformación a través de una red de troles, confirmó este martes la diputada Dinorah Barquero.

Tras su audiencia del pasado miércoles 11 de enero ante la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga el financiamiento de partidos políticos, Vargas prometió que entregaría todas las pruebas que respaldan sus señalamientos este lunes 16, pero Barquero –presidenta de ese foro parlamentario– fue informada de que no lo hizo.

"Él no tenía vencimiento de plazo", indicó la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), sino que "había ofrecido presentar las pruebas" el lunes pues "tenía que ordenarlas". "Entiendo que no las presentó el lunes y que informó que las presentaría hoy [martes] o mañana", añadió.

AmeliaRueda.com intentó contactar con la oficina del Congreso encargada de recibir esas pruebas pero no fue posible obtener respuestas. Este medio también constató que la página de Facebook bajo el nombre 'Piero Calandrelli' fue eliminada de esa red social después de la citada audiencia.

Durante esa comparecencia, Vargas mostró algunas capturas de pantalla de supuestos mensajes que intercambió con Rodrigo Chaves cuando era candidato presidencial y con funcionarios del Ministerio de Salud con los que aparentemente coordinó una campaña para incentivar la vacunación de menores de edad.

"Entregó algunos [documentos] y quedaron pendientes otros, porque recuerde que se escanearon unos ahí mismo, y quedó de entregar otros", relató Barquero. "Lo que refirió es que era mucha prueba y que tenía que ordenarla, entonces que iba a ver si le alcanzaba el fin de semana para ordenarla y la entregaría el lunes", añadió.

La presidenta de la comisión dijo que no sabe si se volverá a convocar a Vargas a una audiencia, como se sugirió tras la primera comparecencia. "Dependerá de la prueba que él presente", afirmó. "A lo que hay hoy me parece que fue suficientemente claro todo lo que dijo, pero hay que revisar la prueba", concluyó.

"No existen"

La diputada oficialista Pilar Cisneros, que encaró a Vargas durante su comparecencia e intentó sacudirse de sus acusaciones sobre ella y el Gobierno, dijo este martes que "mi tesis es que lo que él prometió no existe" porque "no hay" ninguna red de troles en el Ejecutivo ni se le paga a estos personajes virtuales por parte del Gobierno.

"No tiene prueba" de que Cisneros "le daba órdenes" para atacar a periodistas o alabar a ministros, señaló la legisladora del partido Progreso Social Democrático (PSD). La diputada reprochó que Vargas manifestó que tenía "pruebas contundentes" y que al final "no trajo nada" y las ofreció para el lunes sin cumplir su promesa.

Por su parte, Vanessa Castro (diputada del PUSC) manifestó que para "una comisión investigadora escuchar los hechos es importante, pero aún más importante es contar con las pruebas que nos permitan tener al final conclusiones sólidas y valederas". Por esto, Vargas "debe hacer llegar las pruebas o enfrentar las consecuencias legales que correspondan".

Jorge Dengo, del Partido Liberal Progresista (PLP), se mostró en desacuerdo con que la comisión toque este tema porque escapa de su ámbito de estudio, pero aseguró que Vargas "debió enviar las pruebas que prometió a los diputados para darle credibilidad a sus palabras y sustento a las graves acusaciones que lanzó bajo fe de juramento y que podrían judicializarse.

"Una comisión que se precie de hacer un trabajo serio no puede quedarse solo con la versión de una persona, sino que son necesarias las pruebas. En este caso, el señor Vargas prometió dar algunas pruebas y aportar algunas conversaciones, y nosotros estamos esperando que cumpla con lo que él dijo que haría", agregó Fabricio Alvarado, de Nueva República.

Este medio contactó con los demás diputados de la comisión que fiscaliza la financiación de los partidos políticos durante la campaña electoral de 2022, pero ninguno atendió la consulta antes del cierre de esta noticia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad