joselyn chacón,ministerio de salud,trol,alberto vargas,piero calandrelli,comisión sobre financiamiento de partidos políticos,gobierno,rodrigo chaves,pln,frente amplio,psd,juan diego castro
La ministra de Salud, Joselyn Chacón, y el abogado Juan Diego Castro, durante la audiencia del 30 de enero de 2023 ante la comisión del Congreso que investiga el financiamiento de partidos políticos. Foto: ASL

Reproches entre oficialismo y oposición por pruebas de trol consumen audiencia con Ministra de Salud

​Jerarca Joselyn Chacón se reafirma en su defensa sobre pago a trol para supuesta campaña de salud y en su rechazo de haberle pagado para atacar a voces críticas de su gestión

30/01/23 | 13:34pm

La ministra de Salud, Joselyn Chacón, era la compareciente de este lunes en la audiencia de la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga el financiamiento de partidos políticos, pero en realidad habló muy poco, puesto que varios episodios de reproches entre los diputados presentes impidieron que se centrara la atención en sus declaraciones.

Tanto así, que a las 11:19 a.m., tras casi tres horas de audiencia, la jerarca recordó a la presidenta de la comisión, la diputada liberacionista Dinorah Barquero, que estaba ahí para atender las consultas de los legisladores, por si se les hubiera olvidado. En torno a la mitad del tiempo acontecido este lunes en el Congreso se fue en reproches.

Acompañada de su abogado Juan Diego Castro, Chacón repitió el discurso que hasta ahora se le ha conocido tras haberle acusado el trol Alberto Vargas de haberle pagado para atacar a periodistas y para defender su gestión ante algunas voces críticas del mismo.

Argumentó la titular del Ministerio de Salud que el dinero que dio a Vargas –por medio de Sinpe y a través de su chofer, Richard Gutiérrez Cuesta– fue para que le ayudara con una campaña de comunicación sobre la importancia de la vacunación anticovid, y para ningún otro motivo.

Previamente, relató que Vargas "se ofreció" para colaborar ad honorem con la campaña electoral del hoy presidente Rodrigo Chaves, de la que Chacón fue jefa desde febrero, después de la primera ronda electoral. Y admitió que siempre le conoció por su nombre de trol -Piero Calandrelli- y que estaba enterada de que se encargaba de hacer contenido para redes sociales.

También señaló que a su parecer hay troles buenos y malos, sin valorar qué tipo es Vargas. Sin embargo, afirmó que "esperaba más" de la campaña pro vacunación que le contrató al trol con su dinero, y dijo que Vargas no le dio una factura por sus servicios. "Nunca supe" si este tipo de contenidos no fueron contratados durante la campaña electoral de Chaves, aseguró.

La jerarca opinó que el escándalo alrededor de su relación con Vargas fue "una cortina de humo" después de que en la misma comisión en la que estaba compareciendo surgieran nuevas revelaciones y cuestionamientos al Partido Liberación Nacional por el video Salto al vacío. "Fue fácil para la prensa y algunos diputados tomarme a mí de colchón", aseguró.

En torno a una hora después del inicio de la comparecencia, después de que la diputada oficialista Pilar Cisneros hizo su primera intervención, toda la discusión se volcó al tema de las pruebas. Fue el legislador liberacionista Francisco Nicolás quien interrumpió para pedir que Chacón entregara a la comisión las pruebas que había dicho que había entregado a Cisneros.

Comparecencia

La ministra Chacón escuchó el consejo de su abogado, Juan Diego Castro, durante la audiencia

Se refería Nicolás a capturas de pantalla que Cisneros había mostrado como pruebas contra el trol Vargas durante su audiencia del pasado 11 de enero. Posteriormente, el legislador Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), pidió a la oficialista Paola Nájera que aportara como prueba a la comisión un audio supuestamente de Vargas que había reproducido durante la audiencia.

"Cuando decimos que traemos pruebas tenemos que hacerlas constar en el expediente", insistió Nicolás, molesto porque Chacón dijo que el PLN había contratado a un trol en una campaña electoral pasada y que había hecho una oferta a Vargas para que actuara "en el asqueroso papel de 'Piero Calandrelli'".

Posteriormente, Kattia Rivera —jefa de fracción del PLN— interpeló a la ministra sobre Gutiérrez Cuesta. La jerarca confirmó que era su chofer y, ante la pregunta de si estaba presente en el Congreso en ese momento, dijo no saber si era así. La presidenta de la comisión, Dinorah Barquero, dio un receso en ese momento para que Chacón consultara al respecto.

A partir de ese receso, toda la audiencia empezó a enfocarse en asuntos distintos a las declaraciones de Chacón. Los diputados volvieron a centrar la atención en el audio que había reproducido Nájera, ante dudas de que no se trataba de un audio completo sino editado. Cisneros señaló después que ella ya había puesto ese audio en el plenario el 11 de enero.

Comparecencia

La diputada Pilar Cisneros conversó con el abogado Juan Diego Castro durante la sesión de la comisión

"Si el audio está editado o no está editado es muy importante", acotó Barquero. Cisneros admitió que no puede "dar fe" de que el audio no esté editado e instó a los integrantes de la comisión a preguntárselo al propio Vargas. "¿Cómo voy a decir yo si está editado o no está editado? No tengo manera", manifestó la líder de la fracción oficialista.

Poco se supo de Chacón desde ese momento. Por el orden, por alusión, por el fondo: todos los motivos para tomar la palabra fueron señalados por distintos diputados. La discusión versó sobre lo mismo: la calidad de las pruebas, y sus orígenes. Hubo señalamientos de faltas de respeto de propios y extraños, y se revelaron pocas novedades sobre el tema de fondo.

Tras casi tres horas y media de audiencia, los diputados de la comisión aprobaron una moción para llamar nuevamente a comparecer a Chacón, pues no les rindió el tiempo para aclarar sus dudas. La ministra no atendió las consultas de la prensa después de la comparecencia, pues fue retirada del recinto inmediatamente por un dispositivo de seguridad.

Comparecencia

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad