El Tribunal Supremo de Elecciones exigió una aclaración al partido con el que Rodrigo Chaves llegó a Casa Presidencial
14/12/22 | 05:57am
El partido Progreso Social Democrático (PSD) omitió darle detalles al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de quiénes le donaron más de ₡80 millones durante los cuatro meses antes del inicio de la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2022, que ganó su candidato Rodrigo Chaves.
Según un oficio con fecha del 29 de noviembre de 2022 que el jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón, envió al tesorero del PSD, Luis Roberto Jiménez, el partido justificó esta falta de información en la "no elaboración de recibos de dinero" entre julio y octubre de 2021.
Esta justificación "no resulta válida" para el TSE porque "se invisibiliza información relevante relacionada con las contribuciones recibidas por esa agrupación política". Además, la actuación es contraria a los principios de publicidad y transparencia establecidos en el Código Electoral, por lo que se solicitó "la lista completa de donaciones del periodo".
El TSE alude a que, en el reporte de donaciones del año terminado el 30 de junio de 2022, el PSD contabiliza donaciones en efectivo por ₡70,2 millones y donaciones en especie por ₡10 millones, de las que "omite información detallada" sobre la composición de esas cifras y los nombres de quienes entregaron esos recursos.
Extracto del oficio DFPP-1203-2022 del TSE, remitido al PSD el 29 de noviembre de 2022. El resaltado es propio.
El alto tribunal recordó al PSD que, según el Código Electoral, todas las contribuciones deben quedar registradas por medio de comprobante bancario o recibo oficial firmado por el donante. "Debe contarse con el comprobante o recibo a que se ha hecho referencia, como medio probatorio e identificador preciso de la persona donante", dijo.
Así las cosas, se pidió al partido que aclare e identifique "de forma precisa" a las personas que en ese ejercicio anual hicieron contribuciones en efectivo o en especie. El PSD respondió este pasado 12 de diciembre, confirmó el TSE. El análisis de esa respuesta "se encuentra en trámite" y se prevé culminarlo antes de que acabe el año, explicó Chacón a este medio.
Esos ₡80,2 millones representan el 37% de las donaciones en especie o en efectivo que registró el PSD durante el año terminado en junio de 2022. Según la justificación del partido, fueron contribuciones recibidas en los meses previos a la campaña electoral, que oficialmente dio inicio el 6 de octubre de 2021.
Estas diligencias son adicionales a la causa abierta por supuesta financiación paralela del PSD, por la sospecha de que utilizó un fideicomiso para pagar gastos electorales al margen de la contabilidad de la campaña, algo que el partido justifica alegando que sucedió antes de que Chaves formalizara su candidatura el 19 de septiembre de 2021.
Esa investigación sigue en curso y está previsto que el TSE presente un segundo informe al respecto a la Fiscalía antes de que acabe el año. El primer informe que se entregó al Ministerio Público hablaba de un "esquema oscuro" de financiamiento en la campaña de Chaves.
El oficio enviado por Chacón al tesorero del PSD pide aclaración sobre otros tres asuntos relacionados con la información contable de la formación.
Por ejemplo, se detectaron inconsistencias porque el partido presentó 45 donaciones en efectivo y en especie que omiten el número de cédula de los contribuyentes. Por otra parte, 17 donaciones no tenían el nombre o el apellido del donante, mientras que hay 18 en las que no coincide el nombre con el número de cédula suministrado.
Por otra parte, los reportes auditados del PSD muestran diferencias por el orden de casi ₡135.000 en los reportes auditados de donaciones versus los presentados durante los periodos intermedios del ejercicio, por lo que el TSE pidió a la agrupación explicar esas diferencias o realizar los ajustes que correspondan.
Finalmente, el alto tribunal también pidió a la formación que presente sus estados financieros anuales en forma comparativa. Recordando que el PSD en otros años sí presentó esta documentación de esa forma, el TSE solicitó que remita la información cumpliendo con las normas internacionales de contabilidad.
Es por estos motivos que se consideran incompletos y no publicados los estados financieros auditados del PSD, razón por la que el TSE ordenó a Hacienda y a la Tesorería Nacional retener más de ₡11 millones que le corresponden a esa marca electoral por concepto de gastos para organización partidaria.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad