El Tribunal Supremo de Elecciones congela más de ₡11 millones por gastos para organización del PSD entre mayo y junio de este año
13/12/22 | 10:57am
Debido a que Progreso Social Democrático (PSD) no presentó un estado auditado de sus finanzas que incluyera la lista de todos sus contribuyentes o donantes, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó retener contribuciones estatales por gastos de organización que le corresponderían al partido.
Así consta en una resolución del alto tribunal adoptada el 10 de noviembre de 2022 y publicada en La Gaceta de este martes. Según dicho documento, el partido con el que el ahora presidente Rodrigo Chaves concurrió a las elecciones presidenciales de este año no ha cumplido con las exigencias del artículo 135 del Código Electoral.
Dicho artículo obliga a la tesorería de los partidos políticos a remitir al TSE en octubre de cada año un estado auditado de sus finanzas, incluyendo la lista de todos sus contribuyentes o donantes y los montos aportados por cada uno de ellos durante el año. Esto, indiferentemente de que haya o no comicios ese año.
Nada de esto guarda relación con la causa en curso por supuesta financiación paralela de la campaña de Chaves y el PSD para las pasadas elecciones, una investigación sobre la cual el TSE prometió enviar un informe final a la Fiscalía antes de finales del año.
Según la citada resolución publicada este martes, el PSD no acudió a la audiencia conferida por el TSE el 28 de septiembre para que se pronunciara sobre el informe de la liquidación trimestral hasta junio de 2022 y para que acreditara el cumplimiento de la obligación prevista en el artículo 135 del Código Electoral.
El PSD había cumplido con este requisito en 2020 y 2021, pero el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos constató el 7 de noviembre que "a la fecha" el partido "no ha sometido a conocimiento de esta instancia sus estados financieros anuales auditados ni el reporte anual de contribuciones del período 2021-2022".
Para el periodo entre el 19 de mayo y el 30 de junio de 2022, el TSE comprobó gastos de organización política de la formación por la suma de ₡11.327.678,39, que deberían deducirse de la reserva de capacitación y organización por ₡548.645.467,30 de la que dispone el alto tribunal para los gastos permanentes del partido.
No obstante, ante el incumplimiento de haber presentado estados financieros auditados "procede la retención del pago de los gastos comprobados hasta que esa agrupación demuestre el cumplimiento de dicha obligación". Dicha retención se ordenó al Ministerio de Hacienda y a la Tesorería Nacional, según la resolución.
Cuando el PSD cumpla con la obligación del artículo 135, "el Tribunal gestionará lo pertinente para liberar el monto aprobado".
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad