Óscar Arias

Piden a Consejo Universitario de UCR quitar doctorado honoris causa a expresidente Arias

Centro de educación superior otorgó reconocimiento al exmandatario en 1987

07/02/19 | 09:56am

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) hizo un llamado este jueves al Consejo Universitario para que valore retirar el doctorado honoris causa concedido en 1987 al expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, a raíz de las denuncias por agresión sexual que un grupo de mujeres dieron a conocer esta semana por diferentes medios.

La organización estudiantil hizo la petición a través de su cuenta oficial en Facebook.

"No merece una distinción de paz, quien se la arrebató a tantas mujeres", señala la FEUCR en su publicación este martes.

Lea: Acusan a expresidente Arias por violación.

AmeliaRueda.com intentó contar con el criterio de algún vocero de la Federación, sin embargo, al cierre de esta nota no se había recibido respuesta.

El Consejo Universitario informó a través de su encargada de prensa que a eso de las 9:00 a.m. no se había recibido ninguna solicitud formal al respecto. El órgano se encuentra sesionando este jueves y se desconoce si algún representante estudiantil planteará el tema dentro de la reunión.

La FEUCR también extendió el llamado a la Fundación Nobel para que valore retirar el premio entregado al dos veces mandatario costarricense (1986-1990 y 2006-2010).

El Instituto Nobel Noruego dijo a AmeliaRueda.com este miércoles que despojar del galardón al exmandatario no es una posibilidad a la luz de las acusaciones por violación y acoso sexual en su contra.

“Se han dado otros casos controversiales y nunca se ha quitado el premio”, dijo el director de la organización y secretario del Comité de Premio Nobel de la Paz, Olav Jølstad, aunque aclaró que ninguno de esos antecedentes han estado relacionados con acusaciones de índole sexual.

Lea: Quitar Nobel a Arias no es una opción: secretario de comité noruego.

Consultado sobre si el comité ya conoció el caso del exmandatario costarricense, el funcionario aseguró que probablemente lo harán en su próxima reunión ordinaria. Dijo que se realizará en los próximos días, pero no especificó una fecha. Después de eso, agregó, probablemente emitan un comunicado.

Tanto el doctorado Honoris Causa como el premio Nobel de la Paz fueron entregados a Arias por su papel en los procesos de pacificación centroamericana.

Lea: Dos periodistas se suman a denuncias contra Óscar Arias por agresión sexual.

El martes anterior se dio a conocer que una psiquiatra de 34 años denunció por violación al exmandatario por hechos que habrían ocurrido en diciembre del 2014. Tras darse a conocer esa historia otras mujeres, entre ellas dos periodistas, también afirmaron haber sido víctimas de agresión sexual por parte del expresidente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad