Expresidente Óscar Arias

Dos periodistas se suman a denuncias contra Óscar Arias por agresión sexual

​Testimonios se unen a caso dado a conocer este martes en el que psiquiatra denunció penalmente a exmandatario

05/02/19 | 23:59pm

Dos periodistas afirmaron este martes haber sido víctimas de agresión sexual por parte del premio Nobel de la Paz y expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, luego de que en horas de la mañana trascendiera una denuncia por violación interpuesta por una psiquiatra contra el exmandatario.

La primera de ellas es una comunicadora costarricense quien respondió a una publicación en Facebook relacionada con la historia de la médica de 34 años donde señaló que "por experiencia propia le creo a ella".

La periodista amplió su testimonio al diario La Nación, donde relató que los hechos habrían ocurrido cuando ella era asesora de campaña de Arias previo a su primer mandato (1986-1990).

"Estaba sentada frente a su escritorio, se me acercó, me tomó la mano y me la puso en su pene que estaba erecto. Yo lo empujé y me puse de pie y él se me lanzó. Me cogió por los hombros, me tiró contra un ropero y me empezó a toquetear. Con el ruido, comenzaron a tocar la puerta. De ahí en adelante no volví a aceptar estar a sola con él cuando me citaba a solas", contó la comunicadora añadiendo que en otras oportunidades hizo intentos similares.

Tras el incidente, la periodista dejó el trabajo y señaló que decidió hablar de su caso hasta ahora tras conocer la denuncia de la psiquiatra.

Lea: Acusan a expresidente Arias por violación.

El otro caso, dado a conocer este martes por The Washington Post, también involucra a una comunicadora. Los hechos se habrían dado en 1990 cuando ella era reportera del Tico Times y Reuters, encargada de cubrir temas relacionados con Centroamérica cuando Arias estaba en su último año de mandato.

La comunicadora británica relató que se encontraba en el lobby del Hotel Intercontinental en Managua, durante una cobertura relacionada con las elecciones en Nicaragua, cuando llamó al entonces presidente para hacerle unas preguntas. Cuando el premio Nobel estaba junto a ella "puso sus manos entre sus senos y exclamó: "no está usando un brasier".

La mujer señaló que quedó en shock por el hecho y lo único que alcanzó a decir fue que sí estaba usando la prenda y nunca pensó en hacer una denuncia formal en contra del exmandatario.

En el artículo se relata que la periodista llamó a su novio de ese entonces para contarle los hechos y este confirmó al medio de comunicación ese detalle. También hablaron con el esposo de la comunicadora, quien confirmó que ella le contó lo sucedido poco después de conocerse a mediados de 1990.

Estas historias salen a la luz luego de que el Semanario Universidad diera a conocer la denuncia por violación presentada por una psiquiatra costarricense y cuyos hechos se habrían presentado en diciembre del 2014 en la casa del Premio Nobel.

La mujer relató que "él me agarró por detrás y me tocó los senos. Yo le dije que no y que él estaba casado. Ese fue mi no. Fue lo único que se me ocurrió decirle. Yo había conocido a la esposa. Fue lo único que se me ocurrió porque soy una idiota, pero no sabía qué hacer realmente y pensé que esta era la única línea de defensa que podía tener. Y cuando no reaccionó a eso yo no sabía qué decirle, porque yo tenía este miedo de que si lo rechazaba él ya no iba a colaborar con nosotros. No me acuerdo bien qué me respondió él, pero me siguió tocando, me metió los dedos en la vagina y me tocó toda y me besó".

Lea: Nunca he irrespetado la voluntad de una mujer, dice Arias al rechazar denuncia por violación.

Mediante un comunicado de prensa distribuido por su abogado Rodolfo Brenes, Arias rechazó la acusación y afirmó que "nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona".

La Fiscalía Adjunta de Género indicó que la denuncia se encuentra en investigación y deberá cursar el trámite correspondiente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad