Expresidente Óscar Arias

Acusan a expresidente Arias por violación

Denuncia penal detalla que hechos ocurrieron en diciembre del 2014

05/02/19 | 08:43am

El premio Nobel de la Paz y dos veces presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, fue denunciado penalmente de violación. Una médica de 34 años de edad, presentó el lunes la denuncia ante la Fiscalía Adjunta de Género.

De acuerdo con esa dependencia, “por ser un caso en investigación, y además tratarse de un presunto delito sexual, no podrá revelarse más información, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, sobre la privacidad de las actuaciones”.

Sin embargo, detalles fueron revelados este martes por la denunciante a través del Semanario Universidad. En el artículo periodístico, la mujer especificó que los hechos ocurrieron el 1 de diciembre del 2014 en la oficina que tiene el exmandatario en su casa de habitación, en Rohrmoser.

La médica se reunió con Arias para entregarle información sobre una campaña anti armas nucleares apoyada por la ONG para la cual laboraba en ese momento, una causa que el exmandatario costarricense apoyó.

"Abrí el fólder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces, él me agarró por detrás y me tocó los senos. Yo le dije que no y que él estaba casado. Ese fue mi no. Fue lo único que se me ocurrió decirle. Yo había conocido a la esposa. Fue lo único que se me ocurrió porque soy una idiota, pero no sabía qué hacer realmente y pensé que esta era la única línea de defensa que podía tener. Y cuando no reaccionó a eso yo no sabía qué decirle, porque yo tenía este miedo de que si lo rechazaba él ya no iba a colaborar con nosotros. No me acuerdo bien qué me respondió él, pero me siguió tocando, me metió los dedos en la vagina y me tocó toda y me besó. Y después dijo que me esperara un toque y se salió de la oficina. Yo estaba como que no sabía qué hacer, me sentía atrapada en ese momento", relató la denunciante.

En la publicación, la activista señaló que después de esa situación, el premio Nobel le dijo que se fueran para una oficina de él, momento que ella aprovechó para retirarse y evadir al exmandatario.

Lea: “Me duele” ser el primer premio Nobel acusado, afirma Arias sobre caso Crucitas.

Desde entonces intentó evitar al expresidente de la República y rechazó contestar correos electrónicos que él le envió.

En el artículo se citan a varias fuentes cercanas a la mujer para contrastar su relato.

Este medio intentó localizar al abogado de Arias, Rodolfo Brenes, sin embargo, no atendió las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Arias se encuentra actualmente enfrentando otro proceso en su contra por supuestamente haber dictado una resolución contraria a la ley, al firmar un decreto que declaró de "conveniencia nacional" un proyecto de minería a cielo abierto llamado Crucitas, que se desarrollaría en Cutris de San Carlos, en Alajuela.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad