rodrigo chaves,crimen organizado,natalia díaz,gobierno,asamblea legislativa,carolina delgado,carlo díaz,costa rica,proyecto de ley,jornadas 4x3
La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y el mandatario Rodrigo Chaves en la conferencia de prensa del 17 de mayo de 2023. Foto: ASL

“No nos queremos meter”: presidente Chaves sobre discusión de plan contra crimen organizado

​Mandatario y ministra de la Presidencia si el Gobierno está a favor o en contra del proyecto de ley que el Congreso votará este mes

17/05/23 | 20:19pm

Por temor a que le critiquen por "golpear la institucionalidad", el presidente Rodrigo Chaves reconoció que en el Gobierno "no nos queremos meter" en cómo se lleva la discusión del proyecto de ley contra el crimen organizado, que deberá votarse este mes en el Congreso.

Ante una pregunta de AmeliaRueda.com en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, el mandatario y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, evitaron referirse al fondo de la iniciativa y a sobre si el Ejecutivo la apoya o no, y se refirieron solo a las mociones que se han puesto.

Sobre las cientos de mociones presentadas por la diputada liberacionista Carolina Delgado, Díaz las comparó con las "479 mociones" que el Frente Amplio ha puesto al proyecto de jornadas 4x3, otro que debe discutirse y votarse durante este mes de mayo, tras un acuerdo de todas las fracciones en abril.

"Esta no es una decisión que está en nuestras manos como Poder Ejecutivo; es un tema meramente de la Asamblea Legislativa", dijo la ministra ante la pregunta de si consideran necesarias tantas mociones al proyecto. "Lo que está pasando con crimen organizado está pasando con jornadas excepcionales", añadió.

"A como no hay diputados que no están de acuerdo con un proyecto, tampoco con el de crimen organizado", dijo Díaz, antes de que Chaves tomara la palabra para insistir en que el proyecto de jornadas 4x3 es necesario porque "tenemos muchísimos proyectos de inversión extranjera dependiendo de eso".

Sobre las mociones en general, el mandatario mencionó que eso "se llama filibusterismo legislativo, que es echarle hasta la pila de lavar los platos a un proyecto para que no pueda avanzar". "Es un síntoma de que si no va a haber un resultado democrático que a mí me guste voy a atravesarme para atrasar", dijo.

Ante una segunda pregunta de este medio sobre si apoya o no el proyecto de ley contra el crimen organizado, Chaves manifestó que "nosotros lo que respaldamos es que las personas detenidas o indiciadas […] no se nos vayan a escapar por errores legislativas", diciendo que el Congreso fue negligente con este tema en legislaturas anteriores.

"El Gobierno se ha manifestado, 'por favor, arreglen eso', pero no nos queremos meter porque [después dicen] 'ahí vienen otra vez a golpear la institucionalidad'", continuó el presidente, que se limitó a hacer "un llamado muy respetuoso" a la Asamblea para que voten el proyecto, sin decir si a favor o en contra.

Díaz añadió que el fiscal general de la República, Carlo Díaz, "ha tenido un papel protagónico, en el sentido de decir 'esto lo ocupamos para resolver este problema', y uno parte también de que esas declaraciones van en la línea correcta y que eso va a solucionar ese problema".

El fiscal Díaz ha dicho que al menos diez cabecillas de bandas de crimen organizado podrían quedar en libertad si el proyecto no es una ley de la República antes del 7 de junio, pues la iniciativa pretende resolver varios problemas sobre la ya existente ley de crimen organizado.

"Ese es un problema que los diputados tienen que solventar", insistió la ministra, que recordó que "esto tiene desde mayo del año pasado" de estar en la corriente legislativa y pudo haberse visto en otros momentos. "Tenemos que solventarlo; que se discuta, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que se pueda votar", zanjó.

Chaves repitió que "no nos vamos a referir" al fondo del proyecto o a las mociones de Delgado. "Hay gente que tiene mil hipótesis, diciendo que lo están haciendo al propio para beneficiar gente. Yo no sé", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad