fiscal general,carlo díaz,carolina delgado,pln,partido liberación nacional,fiscalía general de la república,costa rica,crimen organizado,prisión preventiva,bandas criminales
El fiscal general de la República, Carlo Díaz, criticó a la diputada Carolina Delgado por poner más de 500 mociones al proyecto de ley sobre crimen organizado. Foto: Archivo

“Tiene que haber un interés”: fiscal general fustiga a diputada por mociones a plan contra crimen

​“¿Qué interés se mueve detrás de esto para presentar 500 mociones y atrasar un proyecto en donde 55 diputados están de acuerdo?”, se pregunta Carlo Díaz

16/05/23 | 13:23pm

Obstaculizar por medio de cientos de mociones el proyecto de ley contra el crimen organizado "es bastante cuestionable" porque la iniciativa "lo que viene a dar son herramientas para la lucha contra el crimen organizado", criticó este martes el fiscal general de la República, Carlo Díaz, en entrevista con AmeliaRueda.com.

Así se expresó el jerarca del Ministerio Público después de que el expediente 23.090 (que se discute con trámite abreviado en el Congreso) recibiera 529 mociones, la gran mayoría de la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Carolina Delgado. Su compañero Danny Vargas planteó ocho mociones y la frenteamplista Priscilla Vindas, una.

Sobre Delgado, que firmó más de 500 de esas mociones, Díaz afirmó que "me preocupa muchísimo que una sola persona esté obstaculizando esto", y añadió: "Hay un consenso legislativo en aprobar esa ley y una persona es la que está obstaculizando", presentando mociones "prácticamente sin sentido" con el fin de "obstaculizar un proceso".

"¿Qué la mueve o qué mueve a esta persona?", se preguntó el fiscal general. "Bueno, es bastante cuestionable. La persona ni siquiera es abogada", continuó. "¿Qué interés se mueve detrás de esto para presentar 500 mociones y atrasar un proyecto en donde 55 diputados están completamente de acuerdo?", insistió.

"Ahí obviamente tiene que haber algún tipo de interés por detrás, que es el que nosotros nos cuestionamos", concluyó sobre este asunto Díaz, en una entrevista que tuvo lugar este martes en la sede de la Fiscalía General de la República, en San José.

Consecuencias inmediatas

Carlo Díaz y otras autoridades del Poder Judicial han solicitado aprobar este proyecto de ley antes del 7 de junio, advirtiendo de que, de lo contrario, podrían quedar en libertad criminales peligrosos, cuyo regreso a las calles podría empeorar la guerra entre bandas.

Una de las consecuencias inmediatas de que esta iniciativa no se apruebe antes de la fecha indicada "podría ser la liberación de algunos, digamos, cabecillas de organizaciones criminales", señaló Carlo Díaz, refiriéndose a "aproximadamente diez casos" de líderes de bandas criminales que podrían verse "puestos en libertad".

"¿Por qué? Porque el proyecto lo que nos da es la ampliación de plazo de prisión preventiva", explicó el jerarca del Ministerio Público, apostillando que "hay casos en que están muy al límite ya de terminar con con el plazo que está hasta ahorita, entonces podrían eventualmente quedar en libertad".

"Obviamente los procesos siguen. No significa que van a quedar absueltos, pero van a estar en libertad y esto va a generar ya también lo indicado: lucha entre entre bandas, gente que nuevamente sale a la calle a tratar de retomar esos territorios y obviamente de va a dar lucha entre bandas", detalló el fiscal general.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad