dgme,dirección general de migración y extranjería,migración,refugiados,decreto,rodrigo chaves,gobierno,consejo de gobierno,costa rica,anaddir
La Dirección General de Migración y Extranjería tramite todas las solicitudes de refugio en el país. Foto: Archivo

Migración ignora pedido de grupo pro migrantes para ampliar vías que agilicen solicitud refugio

​Ante señalamientos de que ha sido "casi imposible" obtener cita para solicitantes de refugio, Migración defiende el sistema e ignora solicitud de buscar "mecanismos alternativos"

18/04/23 | 09:57am

La solicitud de una asociación que vela por los derechos de los refugiados, para que se creen "mecanismos alternativos" para dar cita a solicitantes de refugio en el país, fue ignorada por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y por el Consejo de Gobierno.

Así consta en correspondencia entre la Asociación Nacional de Defensa de los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados en Costa Rica (Anaddir) y la DGME, así como en un acta del Consejo de Gobierno, todas con fecha de marzo de 2023, de las cuales este medio tiene copia.

En la sesión del 8 de marzo del Consejo de Gobierno se dio cuenta de que Anaddir había solicitado "un espacio para realizar una exposición sobre el tema de los derechos de las personas refugiadas", solicitud que fue remitida a la DGME "para su trámite correspondiente".

Después de eso, según documentación compartida a este medio por Anaddir, el 16 de marzo se envió desde la asociación un oficio al subdirector de la DGME, Allan Rodríguez, con el asunto "preocupación por las medidas migratorias para atender las solicitudes de refugio".

En ese escrito, Fernando Palacios —presidente de Anaddir— explicó que, tras la publicación del decreto ejecutivo número 43810-MGP (que el Gobierno de Rodrigo Chaves estableció para "ordenar" el flujo de solicitantes de refugio en el país), quienes piden refugio en Costa Rica tienen solo un mes para hacerlo.

Tal como indica el citado decreto, los solicitantes de refugio deben pedir cita en la DGME en el primer mes natural desde su llegada al país. Ya con esa cita pueden considerarse solicitantes de refugio hasta que la administración decida si les conceden o no el estatus de refugiados.

No obstante, "todos sabemos que los medios proporcionados para la solicitud de la condición de personas refugiadas no son expeditos ni eficaces para legalizar dicho trámite", explicó Palacios en su oficio a la DGME, que pone a disposición de los solicitantes de refugio un número de teléfono y una página web para sacar cita.

Refugiados

Respuesta de la DGME

En un segundo oficio remitido al comisionado de inclusión social de Presidencia, Ricardo Sosa, Palacios enfatizó: "En la página web no hay citas disponibles, y lo mismo sucede en la telefonía móvil. No se contestan llamadas, esto pese a intentar llamar desde varias líneas móviles a la vez".

"Esta asociación considera que los medios disponibles no son expeditos ni eficaces para legalizar dicho trámite", añadió Palacios en el segundo oficio. Anaddir, además, solicitó "implementar medidas alternativas u otras opciones para presentar la solicitud de la cita de inicio del trámite".

Ni el Consejo de Gobierno ni el comisionado respondieron, según Palacios, pero sí lo hizo el subdirector de la DGME, en un oficio con fecha del 30 de marzo, en el que la institución ignoró las sendas peticiones para ampliar los canales para otorgar citas a las personas solicitantes de refugio.

Rodríguez, el subdirector, se limitó a citar jurisprudencia y normativa que amparan el actuar de la DGME y señalar que antes se daban 50 citas diarias y ahora se ha pasado a 70 citas diarias, estableciéndose dos medios de comunicación para solicitarlas: la página web de Migración y un número telefónico.

"En nuestro actuar no existe violación alguna de los derechos fundamentales, en todas sus manifestaciones, toda vez que se respalda en normas de derecho positivo vigentes", se defendió Rodríguez, que concluye que la DGME ha respetado los derechos constitucionales y fundamentales de estas personas.

No obstante, la DGME nunca hizo mención a la solicitud de ampliar los canales para solicitar cita, algo que según Anaddir está dificultando las posibilidades de los solicitantes de obtener refugio, pues si no obtienen respuesta en su primer mes en el país sus posibilidades de lograrlo se disminuyen.

Incluso si obtienen cita en ese primer mes, es posible que se las den para un plazo muy posterior, como le sucedió a una periodista nicaragüense a la que citaron para 2032. Fue solo tras poner un recurso ante la Sala Constitucional que logró que le dieran cita para un plazo más cercano.

La Sala también señaló que el decreto ejecutivo para reformar el reglamento de refugiados lesiona los derechos de estas personas al prohibirles la salida del país mientras están esperando la cita, razón por la que la DGME ya no está aplicando esa medida y prepara una reforma del decreto en ese sentido.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad