Conductores de plataformas de transporte privado también tendrán que tener póliza de daños a terceros y hacer inspección vehicular una vez al año
03/05/23 | 17:57pm
Según un proyecto de ley que el Gobierno de Rodrigo Chaves presentó este miércoles en la Asamblea Legislativa, las personas conductoras de plataformas de transporte privado como Uber y DiDi estarán obligadas a pagar a Hacienda y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) como independientes.
El mandatario anunció el proyecto de ley este miércoles en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, acompañado por jerarcas del Ejecutivo y representantes tanto de Uber y Didi como de la Comisión Nacional de Taxistas y la Cámara de Comercio, que colaboraron en la elaboración de la iniciativa.
La intención es igualar las condiciones de servicio "para quienes utilizan" estas plataformas y taxis, según un video mostrado en la conferencia. Además de asegurarse en la CCSS y pagar el impuesto de la renta ante Hacienda, deben tener una póliza de daños a terceros e ir a inspección vehicular una vez al año.
Alexander Astorga, asesor presidencial que fue el "autor intelectual" de la iniciativa —según dijo a este medio el ministro Luis Amador—, explicó que las plataformas deberán "estar completamente al día con todo lo que la legislación le diga", pero matizó que aún no hay claridad sobre derechos laborales.
Alexander Astorga
Asesor presidencial
Cabe recordar que el pasado 27 de marzo el Juzgado de Trabajo del III Circuito Judicial de San José emitió la primera resolución que obliga a Uber a pagar vacaciones, aguilando y seguridad social a un conductor que demandó a la empresa tras trabajar usando la plataforma durante cinco años.
Uber recurrió ese fallo y por eso de momento "no tenemos jurisprudencia", dijo el asesor de Chaves, por lo que no hay claridad sobre si eventualmente estas empresas estarán obligadas a pagar derechos laborales. "Hay que estar muy atentos a cómo los tribunales de trabajo terminan resolviendo", afirmó Astorga.
Por lo pronto, el Ejecutivo plantea que se inscriban como independientes y que puedan ser conductores de varias plataformas a la vez, no solo de una en específico. "Ahí se ve que es el conductor de alguna manera dando el servicio por cuenta propia y lo que hace es utilizar la plataforma como medio", acotó.
Este argumento se asemeja al que ha transmitido Uber en el contexto del proceso judicial en su contra, pues la empresa multinacional asegura que sus choferes no son trabajadores, sino "socios colaboradores" e "independientes" que utilizan su aplicación "en calidad de prestadores de servicios".
Durante el anuncio del plan, el Gobierno destacó que logró un consenso entre plataformas y taxistas. Chaves afirmó que el proyecto de ey es "una solución conjunta, dialogada, acordada entre los señores y señoras taxistas y los representantes de las plataformas" para lograr una "regulación más flexible".
"Hay regulaciones necesarias para garantizar la seguridad vial y de los usuarios, el buen servicio, la defensa del consumidor y la competencia con la cancha nivelada, sin que nadie tenga ni el árbitro ni la cancha a favor", explicó el presidente, que prevé que con esto se apacigüen las tensiones entre los sectores.
Sylvia Alvarado, director de política pública de Uber Costa Rica, la calificó como una "regulación moderna" que no solo pone "reglas claras" a las plataformas sino que también "flexibiliza" el servicio de taxi, y subrayó que la iniciativa también abre la puerta a que los taxistas se conviertan en conductores de plataformas.
Rowland Espinosa, el director de asuntos de gobierno de DiDi, también celebró la iniciativa del Ejecutivo y proyectó que "este es un primer paso importante" para regular estos servicios. "Quedamos a disposición de los diputados", añadió.
Estas plataformas han operado sin un marco legal durante casi una década.
Desde la Comisión Nacional de Taxistas, Rubén Vargas aseveró que hubo "consenso" antes de anunciar la iniciativa, mientras que Gilbert Ureña manifestó que es importante para el gremio del taxi que los conductores de plataformas paguen —al igual que ellos— impuestos, seguridad social y seguro.
Tanto taxistas como representantes de las plataformas adelantaron que el proyecto de ley aplica la misma tarifa sin importar el medio de transporte, pero no especificaron cuál será esa tarifa ni cómo se definirá. Casa Presidencial dijo que la iniciativa se presentaría en el Congreso este miércoles a las 4:00 p.m.
A la hora de cierre de esta noticia, Presidencia no había compartido el texto del proyecto de ley.
Noticia actualizada a las 9:30 a.m. del 4 de mayo.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad