ccss,marta esquivel,rodrigo chaves,junta directiva,fiscalía
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, y el mandatario Rodrigo Chaves, en la conferencia de prensa del 7 de diciembre de 2022, en Casa Presidencial. Foto: ASL

Falta de quórum impide notificar suspensión a directivos de la CCSS, señala presidenta ejecutiva

​Si no se notifica a los integrantes de la junta directiva suspendidos, no se puede nombrar a sus suplentes, explica Marta Esquivel

09/12/22 | 12:48pm

Por segundo día consecutivo, este viernes no hubo quórum para la sesión de la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), lo que impide notificar a los cinco integrantes del órgano de la suspensión acordada el pasado miércoles por el Consejo de Gobierno en virtud de una investigación por supuestas irregularidades.

Así lo confirmó la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, que explicó que este viernes "solo llegaron cuatro personas" a la sesión. "Eso impide que sesionemos ordinariamente, por lo que nuevamente no tuvimos la posibilidad de tomar los acuerdos de la gran cantidad de asuntos que están pendientes", dijo.

"El día de hoy se hicieron presentes dos funcionarias del Consejo de Gobierno para llevar a cabo la notificación de la medida cautelar. Ello fue informado a los miembros de la junta directiva. Sin embargo, a esta hora no se ha podido notificar a ninguno de los miembros", detalló Esquivel.

Por haber aprobado un ajuste salarial contra criterios técnicos y valoraciones actuariales, y por supuestamente haber incurrido en conflicto de intereses al no recusarse de esa votación pese a tener familiares en la institución, el Consejo de Gobierno anunció que abrirá procedimientos administrativos contra cinco directivos.

Los directivos denunciados son Jorge Hernández Castañeda (nombrado por la Uccaep), Carlos Salazar Vargas (designado por el Gobierno), y Martha Rodríguez González, José Luis Loría Chaves y Maritza Jiménez Aguilar (representantes de los trabajadores), según confirmaron ellos mismos en una visita este jueves a la Fiscalía.

Marta Esquivel

Presidenta ejecutiva de la CCSS

Lo que procede ahora es que las funcionarias del Consejo de Gobierno les notifiquen formalmente de la suspensión de sus cargos, que será con goce de dieta, para así iniciar la investigación de los hechos, los cuales el mandatario Rodrigo Chaves aseguró que también se denunciarán ante la Fiscalía.

Una vez notificados, habrá que ver "qué tan rápido podrían ser sustituidos", dijo Esquivel, que se comprometió a "hacer nuestro mejor esfuerzo" para "nombrar de la forma más rápida posible" a los relevos de estos directivos y "poder tener una integración lo más pronto posible para mantener la continuidad" de la junta directiva.

La Uccaep, que ha criticado la medida, tendría que designar a alguien para que tome el lugar de Hernández Castañeda, mientras que los sindicatos deben cambiar a sus tres representantes en el órgano de gobierno de la CCSS. Por su parte, el Consejo de Gobierno deberá nombrar a un sustituto de Salazar Vargas.

Sobre las implicaciones de que la junta directiva no pueda sesionar, Esquivel dijo que había quedado una compra pendiente de autorización después de que "el lunes pasado habíamos sacado un número importante de contrataciones". Por lo demás, "no hay nada extraordinario" en este proceso, aseguró la jerarca.

"Esta es una designación temporal mientras se procede con los respectivos órganos directores [encargados de investigar los hechos], por lo tanto simplemente hay que esperar a que avancen los procesos", concluyó Esquivel.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad