“Quisieron hacer el diálogo después de que hicieron el anuncio de una medida que debió consensuarse antes de anunciarse”, reprocha la ANEP
27/04/23 | 11:35am
El ministro de Seguridad, Jorge Luis Torres, y los sindicatos de los cuerpos policiales se contradicen con respecto a si hubo un acuerdo antes del anuncio del Gobierno de que, para atender la ola de inseguridad en el país y tener más policías en las calles, se cambiarían los roles de trabajo de los oficiales de cuerpos de seguridad.
El anuncio se hizo el miércoles 19 de abril en la Plaza de la Democracia. Torres aseguró que a partir del día siguiente habría hasta 9.500 policías en la calle porque se cambiarían los roles 6x6 (seis días libres por seis días laborados) a roles 6x4 (cuatro días libres). La proclama suscitó protestas policiales en varias partes del país.
El presidente Rodrigo Chaves visitó una delegación policial el viernes 21 de abril, después de que el ministro y sindicatos sostuvieran una reunión ante las protestas. El mandatario dijo a un grupo de policías que él pensaba que había un acuerdo para cambiar los roles, y que ante el descontento la medida estaba congelada.
Tras la conferencia de prensa de este miércoles 26 de abril, una semana después del anuncio que fue desacreditado por el mismo presidente, el ministro Torres se refirió al tema. La siguiente es una transcripción literal de sus respuestas:
Pregunta: Cuando el presidente en su visita a la delegación de Sagrada Familia dice que él no tenía conocimiento, que él no entendía muy bien, que él pensaba que había un acuerdo... no termina la oración. ¿A qué se refiere? ¿Él pensaba que había un acuerdo con los sindicatos para el 6x4?
Respuesta: "Qué dicha que me lo pregunta. En buena lid, porque yo soy uno que quiero mucho a la población policial porque es muy sacrificada, pero sí quiero decirle que esto lo hicimos con todo el consentimiento de ellos. Nos reunimos con la ANEP, con don Albino [Vargas], y con doña Xiomara Rojas de Siteco, y con esos dos representantes de ese pequeño grupo que está luchando por formarse como sindicato. Fueron invitados, participaron en la Plaza de la Democracia con nosotros, como debe ser, e inclusive el movimiento se dio sin haber ninguna directriz notificada. No había ninguna directriz.
"Yo hablé con ellos y yo les dije 'aquí el que está sufriendo es el Estado; el policía no, porque no está siendo notificado'. Yo soy uno que jamás voy a hacer algo atropellado de esa forma. O sea, mi manera de ser es hablando. Yo siempre he dicho 'mi liderazgo es en democracia', quiero mucho a la policía, definitivamente, y quiero el mejor bienestar para ellos, y para eso voy a luchar hasta donde me toque luchar".
Pregunta: ¿Sí estuvieron de acuerdo ellos?
Respuesta: "Sí claro, hasta estuvieron… que luego íbamos a trabajar en esa estrategia, cómo la íbamos a hacer, porque además no era de una forma autoritaria. Íbamos a conversar con las personas, quiénes estaban de acuerdo en ayudarnos, quiénes eran de zonas largas... Ya teníamos el transporte para llevarlos, consiguiendo un dinero para horas extras, pero eso lo íbamos a conversar en esa mesa".
Pregunta: ¿Estaban de acuerdo con hacer un 6x4 temporalmente? Es decir, ANEP y Siteco.
Respuesta: "Con conversarlo; sentarnos a negociar".
Pregunta: ¿No dieron su 'sí' ellos antes de anunciarlo?
Respuesta: "No, no no, porque queríamos hacer la propuesta nosotros, si se podía en esa línea, si teníamos mujeres policías que tenían que trasladarse no las íbamos a considerar. No era una forma abrupta, era una forma conversada y consensuada con ellos porque era temporal".
Pregunta: Pero usted lo anunció; usted dijo: "A partir de mañana hay 9.500 policías más".
Respuesta: "Sí, pero con consentimiento de ellos, que íbamos a sentarnos a negociar, y yo sabía que iba a pasar porque era una buena negociación que íbamos a hacer con ellos. Inclusive, los policías que eran de largas distancias y querían estar cerca de su casa los íbamos a poner ahí temporalmente".
Policías protestaron por el anuncio del cambio de roles el jueves 19 de abril de 2023. Foto: Archivo
Si bien el ministro Torres alega que la medida se anunció con consentimiento, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco) y la Unión Nacional de Policías (UNP) negaron que fuera así.
Con base en entrevistas a Mainor Anchía (presidente de la seccional ANEP-Fuerza Pública), Xiomara Rojas (secretaria general de Siteco) y Esteban Fallas (representante de la UNP), la versión de los sindicatos es que el anuncio del cambio de roles se dio en esta línea de tiempo:
Mainor Anchía, de la ANEP, explicó en los siguientes términos cómo se enteraron ellos de que el Gobierno pretendía modificar los roles de trabajo de los policías:
Mainor Anchía
Seccional de ANEP en Fuerza Pública
A juicio del dirigente de la ANEP, "lo prudente, lo sensato era que antes de tomar cualquier medida hubieran llamado a las dos organizaciones tradicionales y la que se está formando [UNP]". Es por ello que no puede suscribir las declaraciones de Torres de que fue "consensuado", porque dicha afirmación no es cierta, dijo Anchía.
"Quisieron hacer el diálogo después de que hicieron el anuncio de una medido que debió consensuarse antes de anunciarse. Ese fue el error. Fue atropellado. El error fue que plantearon un diálogo después de que anunciaron la medida", insistió el sindicalista. "Lo pensaron después y así, como tal se vio, no funcionan las cosas".
En una línea similar se expresó Xiomara Rojas de Siteco:
Xiomara Rojas
Siteco
Rojas explicó que Siteco se dio cuenta porque policías de San Carlos advirtieron de que un jefe anunció el cambio de roles el viernes 15 de abril; es decir, cinco días antes del anuncio del Gobierno en la Plaza de la Democracia. Después de eso ella dice haber hablado con el jefe de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.
"Daniel me dice que él nos va a explicar cómo lo va a plantear y que nos va a escuchar", relató Rojas, recordando que en ese momento se puso a crear una propuesta en la que quedara claro que el 6x4 "no se puede aplicar en todo el país ni a todos los cuerpos policiales", la cual presentaría en una reunión con los jerarcas.
Cuando Torres hizo el anuncio le tomó por sorpresa, porque no habían negociado. Por ello rechaza que hubiera "consentimiento". "Una cosa es que yo sea su jefe y le diga 2vamos a cambiar eso pero nos sentamos a la 1:00 p.m. para ver cómo lo implementamos'. Usted no está diciendo que lo está consintiendo, ¿verdad que no?".
"¿Cómo un presidente y un ministro iban a anunciar algo que usted no le ha comentado a la Fuerza Pública? ¿Cómo hacen las mujeres policías con los chiquitos?", manifestó la sindicalista.
Por su parte, Esteban Fallas, de la UNP, también dijo que, antes del anuncio, "el único acercamiento" fue "una llamada telefónica por parte del viceministro Daniel Calderón, el 15 de abril, donde le hicimos ver la molestia y descontento qué ya se había generado dentro de los policías por los rumores del aparente cambio de rol".
Calderón "nos invita a la plaza de la Democracia, pero solo a escuchar la presentación de dicho proyecto, sin poder tomar una postura", añadió Fallas. "El anuncio se dio de forma oficial y mediática, con cientos de invitados, dando casi inminente una aplicación de lo dicho", explicó el sindicalista.
El Ministerio de Seguridad Pública convocó mesas de trabajo para negociar con los sindicatos a partir del pasado lunes 24 de abril, pero ese día se canceló la reunión y ahora se celebrará la próxima semana, según el ministro Torres. Ya no hablarán sobre roles de trabajo, sino sobre las condiciones laborales de los policías.
El presidente Chaves reconoció este miércoles en conferencia de prensa que "hubo falta de consulta" antes de anunciar la medida, y advirtió: "Habrá las consecuencias en su debido momento".
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad