El Ministerio de Seguridad Pública anuncia inversión de aproximadamente $6 millones para comprar nuevas patrullas y construir un centro de mando y control
19/04/23 | 17:40pm
El Gobierno de Rodrigo Chaves dio a conocer este miércoles, en un acto público en la Plaza de la Democracia (San José), su llamada 'Operación Costa Rica Segura', que a grandes rasgos consiste en seis proyectos de ley, la contratación de 700 nuevos policías y el despliegue de cinco grandes operativos policiales.
Así lo dieron a conocer el presidente Chaves y los ministros Jorge Luis Torres (Seguridad Pública) y Gerald Campos (Justicia y Paz), que junto con otros jerarcas y diputados oficialistas se trasladaron —al final del acto— a la secretaría de la Asamblea Legislativa para presentar cinco de los seis proyectos de ley.
El proyecto de ley que no se presentó este miércoles propone extraditar a nacionales por delitos de narcotráfico y terrorismo. Por tratarse de una reforma constitucional, será presentado el próximo lunes 24 de abril con la firma de los diez diputados oficialistas, según explicó el mandatario en una conferencia de prensa.
Sobre ese proyecto, Chaves afirmó que "establece bajo qué condiciones un costarricense que mate a alguien en el extranjero, producto del crimen organizado, que venda drogas en el extranjero, que las esté montando en contenedores, o que lave dinero, sea entregado a las autoridades de cualquier país".
Los proyectos de ley que el Gobierno sí presentó ante el Congreso son para cerrar el "portillo" para que delincuentes porten armas, para modernizar las intervenciones telefónicas en investigaciones, y para que haya "mano firme por parte de los jueces" a la hora de enviar a la cárcel a criminales violentos.
También se presentaron iniciativas legislativas para que "menores de edad relacionados con el crimen organizado [sean] juzgados como adultos", y para que los privados de libertad violentos permanezcan en la cárcel, situaciones sobre las que el presidente y los ministros han sido críticos en los últimos meses.
Para Chaves, la presentación de estos proyectos de ley prueba que "hemos estado trabajando duro", toda vez que "hay gente que se rasga la ropa diciendo que el Gobierno no hace nada" para atender el problema de inseguridad que acusa el país en los últimos años y que ha recrudecido en los primeros meses de 2023.
El ministro de Seguridad Pública dijo que "a partir de mañana [jueves 20 de abril] Costa Rica tendrá hasta 9.500 policías más en la calle", refiriéndose a que, por un periodo "excepcional" de seis meses se cambiarán los horarios de los oficiales de la Fuerza Pública para garantizar que haya más de ellos velando por la seguridad.
Para lograr esto, el jerarca aseguró que se cambiarán los roles de trabajo de 12.000 policías, pasando de turnos 3x3 y 6x6 (es decir, que trabajan tres o seis días y tienen tres o seis días libres) a turnos 6x4 (en los que trabajan seis días seguidos y tienen cuatro días libres). La medida "no será permanente", prometió el jerarca.
"Los horarios que tenemos ahora nos obligan a tener cuatro grupos de trabajo. Con este cambio pasamos de cuatro a tres. Eso implica inmediatamente que en el plan de operaciones de la Policía vamos a tener 1.000 oficiales más", explicó en la conferencia el viceministro y director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.
Adicionalmente, el ministro Torres anunció que en junio se nombrarán 400 oficiales nuevos y que se presentará un presupuesto extraordinario ante el Congreso para poder contratar otros 300, de forma que se logren 700 nuevos ingresos a la Fuerza Pública este año. No se precisó cuándo se presentará el presupuesto nuevo.
Otros anuncios articulados por Torres fueron la construcción de un centro de mando y control para la Policía con "tecnología de punta", para el que se utilizarán $5 millones de un préstamo que no ha sido ejecutado. Además, se usarán ₡600 millones (casi $1 millón) para comprar patrullas nuevas para todo el país.
Por último, el ministro anunció cinco "operaciones de alto impacto dirigidas a las 20 comunidades de alto riesgo del país". Los operativos se llaman Hades, Leviatán, Zeus, Fortaleza y Centauro. El Ministerio de Seguridad Pública no respondió consultas sobre en cuáles comunidades se pondrán en marcha.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad