Ministro Torres prometió hace dos días que "a partir de mañana Costa Rica tendrá hasta 9.500 más en la calle" por cambio de roles de trabajo
21/04/23 | 17:00pm
El presidente Rodrigo Chaves anunció este viernes que el plan anunciado dos días antes para cambiar los roles de trabajo de los policías está ahora congelado, y aseguró que pedirá "cuentas" porque él tenía entendido que antes de dar a conocer la medida se había logrado un acuerdo con representantes de cuerpos policiales.
Así lo dijo en una visita —no incluida en su agenda oficial de este viernes— a la delegación policial de Sagrada Familia, después de que durante dos días oficiales de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito, entre otros cuerpos, se manifestaran en diferentes partes del país en protesta contra la decisión del Ejecutivo.
El cambio implicaría que dejarían de trabajar en roles de 6x6; es decir, que trabajan seis días y tienen seis días libres. Los policías han explicado en sus diferentes protestas que pasar a un 6x4 complica su tiempo de ocio y de familia, pues muchos viven lejos de donde trabajan y perderían mucho tiempo desplazándose.
Chaves dijo este viernes a oficiales de esa delegación que el cambio de roles 6x6 a 6x4 "está en el congelador". "Antes de que se vuelva ni siquiera a mencionar yo voy a pedir cuentas sobre eso y que me digan la lógica porque, digamos, yo no entendía todavía bien, en el sentido de que me dijeron que había acuerdo".
Es decir, el mandatario tenía entendido que, antes de anunciarse la medida, la misma se había comunicado a representantes de los cuerpos policiales para su conocimiento. Las protestas que se activaron en las últimas dos jornadas demuestran que la medida tomó por sorpresa a muchos oficiales en todo el país.
"Por ahora, váyanse todos tranquilos que eso no va a entrar en funcionamiento", transmitió el presidente a ese grupo de oficiales, añadiendo que el Gobierno volverá a "la mesa de diseño" para buscar una medida consensuada, sin descartar ofrecer horas extras y relocalizaciones a agentes que trabajan lejos de casa.
"No los vamos a obligar", aseguró Chaves.
Estas declaraciones del gobernante se dieron poco después de que finalizara una reunión convocada por el ministro de Seguridad Pública, Jorge Luis Torres, en la que participaron tres sindicatos, entre ellos una organización que se dijo responsable de una manifestación que tuvo lugar frente al Ministerio.
Esa reunión acabó con el acuerdo de iniciar mesas de diálogo el lunes 24 de abril para valorar la situación. El sindicato Unión Nacional de Policías (UNP) aseguró tras el encuentro que el cambio al rol 6x4 "no va", pero el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) solo se comprometió a izar las citadas mesas de diálogo.
El grupo de manifestantes frente al MSP depuso la huelga tras el anuncio posterior a la reunión, pese a que el ministro Torres había pedido que finalizara desde el mediodía, en una conferencia de prensa, pues a su parecer las negociaciones no podían continuar mientras las protestas siguieran.
Todo esto tiene lugar dos días después de que Torres dijo, en un acto en la Plaza de la Democracia junto al presidente Chaves, que "a partir de mañana [jueves 20 de abril] Costa Rica tendrá hasta 9.500 policías más en la calle, como una medida temporal y excepcional por un espacio de seis meses".
"Para lograr esto tuvimos que tomar una decisión: cambiar los roles de trabajo de 12.000 policías. Actualmente se trabajan roles de 3x3, 6x6 y vamos a tener que pasar a roles de 6x4, porque así el pueblo lo requiere. Los policías trabajan seis días continuos y descansan cuatro", explicó el miércoles el jerarca.
El plan está ahora en el congelador, según manifestó el mismo Chaves.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad