Trol,comparecencia,Asamblea Legislativa,Gobierno,diputados
Fotografía: Valeria Salazar.

En audiencia en el Congreso, trol omite decir con qué diputados se ha reunido

​Alberto Vargas, que administra el perfil de un trol llamado Piero Calandrelli, alega que la ministra Chacón y la diputada Cisneros dirigieron ataques a prensa y oposición

Alessandro Solís

11/01/23 | 13:39pm

Durante su audiencia de este miércoles ante la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga el financiamiento de los partidos políticos, Alberto Vargas —que controla un perfil en redes sociales llamado Piero Calandrelli— omitió revelar la identidad de los diputados con los que aseguró que se ha reunido en el actual cuatrienio.

Vargas reconoció que se ha reunido con seis diputados, pero el único que mencionó por nombre fue Leslye Bojorges, legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Sobre los demás, señaló que no tiene su consentimiento para dar a conocer sus nombres, de la misma forma que se abstuvo de responder preguntas sobre su familia.

La diputada oficialista Pilar Cisneros le increpó sobre sus supuestas hijas, de las que presuntamente le habló a la ministra de Salud, Joselyn Chacón. Cuando estas preguntas empezaron a desvelar posibles contradicciones en su discurso, Vargas simplemente dijo que se abstenía porque el caso será judicializado.

Cisneros mostró imágenes en las que Vargas supuestamente le transmite a la ministra Chacón una serie de problemas familiares que tiene con sus hijas y con las facturas de final de mes, además de que dice que una hija suya murió en un accidente de tránsito. No obstante, durante la audiencia dijo que tiene una hija y no tiene responsabilidades.

La diputada oficialista le tildó de "mentiroso compulsivo". Vargas, por su parte, no respondió más preguntas sobre el tema y al final de la comparecencia se marchó de la Asamblea Legislativa sin atender las consultas de la prensa.

Pilar Cisneros

Señalamientos

En la audiencia, acusó a Chacón y a Cisneros de haber dirigido ataques contra algunos medios de comunicación y periodistas, así como contra partidos de la oposición. Lo dijo bajo juramento y mostró supuestas pruebas que contrastan con otras presuntas pruebas presentadas por la citada diputada oficialista para remar en el sentido contrario.

El trol acusó a figuras del Ejecutivo de utilizar a otros troles de redes sociales para crear relatos que resten credibilidad a representantes de la prensa y de otros partidos que han sido críticos del Gobierno.

Piero Calandrelli

Por ejemplo, ante preguntas de la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, Vargas afirmó que la ministra Chacón le solicitó atacar a Guillén después de que el pasado 9 de noviembre ella denunciara en el plenario del Congreso que el diputado oficialista Alexander Barrantes le ofreció una embajada a cambio de aprobar eurobonos.

Vargas reconoció ante los diputados que es un trol y que ha actuado en redes sociales en función del dinero que se le pagaba por ello, pero delimitó esta actuación a su apoyo al Gobierno de Rodrigo Chaves, pues en el pasado colaboró con el Partido Acción Ciudadana (PAC) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) pero "ad honorem".

Si bien dijo que inició contactos con Cisneros desde finales de 2021, también admitió que la campaña electoral de Chaves no le ofreció dinero a cambio de su contenido antes de la primera ronda electoral, en febrero de 2022. Dijo que no le han pagado el dinero que le ofrecieron y que coordinó tanto con Cisneros como con Chacón.

Mostró supuestos mensajes que le envió el entonces candidato Chaves, así como presuntas conversaciones con Cisneros y con un funcionario del Ministerio de Salud con el que habría coordinado una campaña para promocionar la vacunación infantil en la que la persona detrás de Calandrelli habría ayudado para contactar a influencers.

"Durante todo el periodo de la segunda vuelta" alega que recibió llamadas y mensajes de Cisneros en los que se sentaban las bases para los ataques a medios como La Nación, CRHoy y Telenoticias, bajo la línea de la "prensa canalla" que fue "gestada" por Juan Diego Castro, excandidato presidencial en 2018 que apoyó a Chaves.

Vargas señaló que no alcanzaba el tiempo para tratar tantos asuntos y para presentar tantas pruebas —muchas de las cuales no pudo imprimir, dijo—, por lo que pidió una segunda audiencia para poder presentar más materiales que sustenten sus acusaciones.

Diputados

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad