En audiencia en el Congreso, Yafit Ohana asegura que no existió ningún caso en el PANI por custodia de sus hijos por el que el Gobierno pudiera presionar, contradiciendo la denuncia de la expresidenta de esa institución
28/08/23 | 22:43pm
Yafit Ohana Beladel, esposa en proceso de divorcio del empresario Leonel Baruch Goldberg, evitó este lunes dar detalles sobre sus seis visitas a Casa Presidencial, pese a la insistencia de los diputados y de la prensa para que se refiriera al tema.
La empresaria israelí naturalizada costarricense no respondió quién promovió su visita, quién hizo el primer contacto, con qué personas se reunió o si se sintió satisfecha con el resultado obtenido en los encuentros, entre otros asuntos relacionados con sus ingresos a Presidencia.
La ingeniera eléctrica citó razones legales para justificar su silencio, toda vez que Baruch le demandó a ella y al presidente Rodrigo Chaves por presunto tráfico de influencias, alegando —en parte— que en las reuniones se trataron temas para tratar de afectarle.
Convocada a una audiencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Ohana sostuvo la misma versión que transmitió en un comunicado el pasado 28 de abril, cuando aseguró que en esas reuniones no se trataron temas relacionados con su "situación personal".
También afirmó que en la primera reunión hizo un repaso por cinco temas de su interés, y en las siguientes cinco abordó cada uno de esos temas, que fueron el VIH, el empleo femenino, brechas en la educación, la importación, y la recaudación fiscal.
Las cinco reuniones después de la primera fueron "cortas", señaló ante una consulta de AmeliaRueda.com a su salida de la audiencia. "No me puedo referir a las personas con las que me reuní porque ese es el consejo de mis abogados", insistió.
Los encuentros fueron para "discutir y profundizar y darle al equipo de Casa Presidencial suficientes antecedentes y suficiente contenido y suficiente información para que puedan seguir y revisar si pueden hacer algo" con proyectos relacionados a esos cinco grandes temas.
"Eso es lo que fue", concluyó. Al consultársele quién la llamó o si ella llamó para pedir las citas, dijo: "No puedo responder eso". En todo momento se acompañó de su abogado Rodolfo Brenes y señaló que por recomendación de él no podía profundizar en el tema.
"Diré que fue muy profesional, muy ejecutivo y sí sentí también del otro lado que estaban teniendo buenas intenciones y fueron muy profesionales", concluyó Ohana.
Ohana fue convocada a audiencia después de que el pasado 20 de julio la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, denunció supuestas presiones de Presidencia en torno a un aparente caso sobre los dos hijos que tuvo con Baruch.
Ante consultas de los diputados, aseguró que ella tiene la custodia de sus hijos y que el caso está judicializado, por lo que a su entender no existe ninguna gestión en el PANI al respecto. "Hasta donde yo sé, y tengo la custodia, no hay caso de custodia en el PANI", manifestó.
"No hay caso de custodia, no hay ningún otro caso en el que el PANI del todo pueda decidir acerca de mis hijos. Esta comisión está investigando un caso no existente. La única razón por la que fuimos una vez al PANI es porque un juez nos pidió y a hacer un informe psicosocial", dijo.
"En este informe, el resultado fueron cosas que todos, el juez y nosotros como padres, ya sabíamos acerca de nuestros hijos", aseveró. Según un documento mostrado por la diputada oficialista Pilar Cisneros, esa gestión tuvo lugar entre septiembre y octubre de 2022.
Las seis reuniones de Ohana en Presidencia fueron entre el 7 de julio y el 6 de octubre de 2022. Dos de ellas fueron con el presidente Chaves y otras dos con Gabriel Aguilar, entonces asesor del mandatario y desde el pasado 3 de mayo su jefe de despacho.
Según la expresidenta del PANI, Aguilar la habría llamado en marzo de este año para pedirle que procediera "bien" con el supuesto expediente de los hijos de Baruch. Sin embargo, Ohana señaló este lunes que eso es inverosímil porque entonces no había ninguna gestión en curso en el PANI.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad