En un comunicado de prensa escrito, y no por video, Yafit Ohana Beladel dice que conversó sobre temas relacionados a empleo, tecnología, recaudación de impuestos, entre otros.
Gustavo Fallas y Antonio Jiménez
28/07/23 | 16:39pm
Yafit Ohana Beladel, esposa del accionista mayoritario del banco BCT y dueño del diario CRHoy, Leonel Barcuh Goldberg, asegura que en sus visitas a Casa Presidencial no hubo ninguna petición de parte de ella y tampoco se abordaron temas relacionados a su proceso de divorcio, el cual enfrenta desde 2018.
Este viernes, una semana después de que AmeliaRueda.com reveló que Ohana visitó en seis ocasiones Casa Presidencial, en Zapote, entre julio y octubre de 2022, y de las cuales en dos ocasiones sostuvo encuentros con el presidente Rodrigo Chaves, se refirió al respecto.
“En cuanto a mis visitas a la Casa Presidencial, debo señalar que en ninguna de ellas se abordaron temas relacionados con mi divorcio o con mi situación personal, ni le pedí a nadie que interviniera en mis procesos de ningún modo”, indicó Ohana mediante un comunicado de prensa escrito enviado a través de su abogado.
De acuerdo el mismo, en eso se abordaron temas relacionados con empleo, tecnología, impuestos, entre otros.
“En esas reuniones se conversó sobre temas que considero importantes, y estrategias que creo pueden implementarse, relacionadas con: la tasa de empleo de mujeres en empresas y, concretamente, en la industria de la tecnología; brechas en el acceso a la educación académica para niños de bajos estratos sociales; cómo mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos en general y de manera concreta en la importación; así como la tasa de VIH en Costa Rica y la manera de mejorar la legislación en la materia. Todo esto está debidamente documentado y en caso de ser requerido se brindará la información a las autoridades correspondientes”, señala Ohana en el comunicado
Sin embargo, Ohana no detalló quién propició esas visitas a la Casa Presidencial. Desde Presidencia tampoco han aclarado eso ni se han referido al respecto pese a que este medio consultó desde el viernes anterior.
Cuatro días después de que este medio reveló las visitas de Ohana a Casa Presidencial, el 25 de julio, Leonel Baruch Goldberg emitió un comunicado en el cual informó de que presentó una denuncia penal contra ella y el presidente Chaves por presunto tráfico de influencias.
De acuerdo con el documento enviado por Baruch Goldberg, en su denuncia ante la Fiscalía General asegura que existió una "contribución" de Ohana Beladel a Presidencia para elaborar un video de TikTok que —según ha dicho el ministro de Hacienda, Nogui Acosta— sirvió de base para acusar a Baruch de supuesto fraude fiscal por ₡19.000 millones
Agregó que el "pago" del presidente Chaves Robles por los "servicios brindados" por Ohana Beladel resultó en que el mandatario habría ejercido "presión indebida" sobre el PANI y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) para actuar en contra del banquero en dos casos: uno que involucra a los dos hijos de la pareja, y otro de violencia doméstica.
Mediante un video divulgado este viernes, Ohana negó las acusaciones de Baruch y señaló es víctima de una campaña de violencia doméstica desde 2018.
En ese mismo video, Ohana negó que haya contribuido a dar información para la denuncia que interpuso Hacienda contra Baruch y agregó que se pone a las órdenes del Ministerio Público para hablar sobre “los esquemas de optimización fiscal que utiliza Leonel, sobre el traslado de $65 millones que se hizo a Panamá, entre otras cosas”.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad