Después de que la expresidenta del PANI denunciara presiones del entorno del mandatario para revisar expediente de hijos de Baruch, AmeliaRueda.com reveló que Yafit Ohana Beladel ingresó seis veces en tres meses a Casa Presidencial
25/08/23 | 11:43am
Para que rinda cuentas sobre las seis visitas que hizo en un periodo de tres meses a Casa Presidencial, Yafit Ohana Beladel —esposa registral del banquero Leonel Baruch Goldberg— acudirá el lunes 28 de agosto (cinco minutos después de que finalice el plenario) a una audiencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.
La asistencia de Ohana fue confirmada por su abogado, Rodolfo Brenes Vargas, quien esta semana envió una solicitud a la comisión para que se facilite un traductor, pues la interpelada no habla bien español y prefiere comunicarse en inglés. Ohana es oriunda de Israel pero naturalizada costarricense.
Fue en esa misma comisión que el pasado 20 de julio la expresidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, denunció que había recibido presiones del entorno del mandatario Rodrigo Chaves para que revisara y tratara "bien" el expediente de los hijos que tuvieron Baruch y Ohana.
Ese mismo día, AmeliaRueda.com reveló que, entre el 7 de julio y el 10 de octubre de 2022 se habían registrado seis visitas de Ohana a Casa Presidencial; dos al despacho del presidente Chaves, dos con su entonces asesor Gabriel Aguilar (hoy jefe e despacho), una con "Adrián Araya" y otra con el ahora ministro Jorge Rodríguez Vives.
La denuncia de López y las revelaciones de las visitas de Ohana a Presidencia sirvieron como bases para una denuncia penal interpuesta por Baruch contra Chaves y su esposa (en proceso de divorcio) por supuesto tráfico de influencias, arguyendo el banquero que hubo "complicidad" entre ellos para perjudicarle.
En un comunicado emitido el 28 de julio, Ohana se defendió. "En cuanto a mis visitas a la Casa Presidencial, debo señalar que en ninguna de ellas se abordaron temas relacionados con mi divorcio o con mi situación personal, ni le pedí a nadie que interviniera en mis procesos de ningún modo", aseguró.
Según ella —que al igual que Baruch es accionista del medio de comunicación CRHoy—, en las reuniones en Presidencia se conversó sobre asuntos relacionados con el empleo de mujeres en tecnología, educación, recaudación de impuestos, y la tasa de VIH en Costa Rica, y aseguró que "todo esto está debidamente documentado".
En esa ocasión, Ohana también se puso a las órdenes de la Fiscalía para dar información sobre "todo lo que sé de esquemas de optimización fiscal que utiliza Leonel [Baruch]", en un contexto en el que el principal accionista del Banco BCT es denunciado por Hacienda por una supuesta defraudación fiscal.
Sobre la supuesta intromisión de Presidencia en el caso de los hijos de Ohana y Baruch que denunció la expresidente del PANI, los diputados ya interpelaron a Gabriel Aguilar, hoy jefe de despacho de Chaves quien, en su anterior papel de asesor del presidente, habría llamado a López para presionarle con respecto a ese caso.
Aguilar dijo el 31 de julio ante la Comisión de Derechos Humanos que había llamado a la expresidenta del PANI por "iniciativa propia", pero rechazó detallar de qué se trató la conversación alegando que el caso está judicializado. Además, según él, Chaves recibió a Ohana en su despacho por solicitud de ella.
Nota del editor: esta publicación fue actualizada a las 6:35 p.m. del 25 de agosto del 2023 tras el cambio de hora de la comparecencia de Ohana.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad