Denuncias, Fabricio Alvarado, abusos sexuales, presuntos, vía ordinaria, noticias, Costa Rica
Fotografía: Facebook Fabricio Alvarado

Tres denuncias contra Fabricio Alvarado por presunto abuso sexual pasarán a vía ordinaria en mayo

Diputado contrató al mismo abogado que defendió al expresidente Óscar Arias en las denuncias por agresión sexual

06/04/26 | 05:42am

Las tres denuncias por presunto abuso sexual presentadas durante el actual período legislativo contra el diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, pasarán a la vía ordinaria a partir de mayo.

El excandidato presidencial acumula tres causas interpuestas en 2024, 2025 y una más reciente, presentada el pasado 9 de marzo.

Actualmente, los expedientes se encuentran en análisis en la Fiscalía General, debido a que los señalamientos involucran a un miembro de los Supremos Poderes.

Anuncio

Los procesos abiertos corresponden a los expedientes:

  • 24-000108-0033-PE
  • 25-000020-0033-PE (acumulado a la causa del 2024)
  • 26-000026-0033-PE

Las tres causas se mantienen en fase de investigación por el presunto delito de abuso sexual. En uno de los casos, se señala que los hechos denunciados habrían ocurrido cuando la víctima era menor de edad. Este expediente fue dado a conocer por AmeliaRueda.com en octubre del año anterior.. 

Lea: Fabricio Alvarado abusó sexualmente de mí cuando yo tenía 13 años y él 32 años de edad, denuncia mujer ante Ministerio Público

De acuerdo con la denuncia, la víctima relató una serie de hechos ocurridos en 2006, en los que describe conductas de carácter sexual sin consentimiento. El testimonio, contenido en el expediente judicial al que este medio tuvo acceso, forma parte de la investigación en curso.

Anuncio

Horas después de que se divulgaran los detalles del caso, la denunciante decidió hacer público su testimonio. 

La denuncia más reciente presentada a inicios de marzo involucra a la exdiputada (2018 - 2022) y asesora legislativa, Marulin Azofeifa, quien a su vez era compañera de fracción de Alvarado.

"Cuando fui diputada viví cosas que nunca imaginé vivir dentro de la Asamblea Legislativa, cosas relacionadas a Fabricio Alvarado. 

"Acercamientos impropios y sin permiso, comentarios y comportamientos que cruzaron la línea del respeto a una mujer", fueron parte de los señalamientos realizados por la exdiputada en un video publicado en sus redes sociales. 

Marulin Azofeifa - exdiputada

Tras emitir estas declaraciones, días después la exlegisladora decidió presentar la denuncia penal por los hechos que habrían ocurrido entre 2018 y 2025.

“No quiero que Fabricio Alvarado siga agrediendo a más mujeres, hay que ponerle un límite al uso de la religión sobre el cuerpo de las mujeres.

“Yo vivía en alerta, me iba cuando Fabricio estaba cerca, me he enfermado, he perdido a personas muy importantes en mi vida y todo por culpa de Fabricio. Yo sé que hay más mujeres y han pasado por cosas similares como las que yo he vivido y les hago un llamado vehemente a denunciar”, dijo en conferencia de prensa la exdiputada.

La denuncia pública de Azofeifa se realizó tras el debate presidencial en el que la entonces candidata a la presidencia, Laura Fernández, acusó a Alvarado de haberla acosado cuando ella era asesora legislativa.

“Nunca voy a olvidar cuando me arrinconó en una oficina con la falsa promesa, van qué delicado, de regalarme una Biblia”, dijo en ese momento la actual presidenta electa, lo que motivó a la exlegisladora a dar a conocer también su caso. 

Para investigar los hechos denunciados por la exdiputada, la Asamblea Legislativa conformó una comisión especial que deberá rendir un informe el próximo 17 de abril, esto como parte del protocolo contra el hostigamiento sexual que rige en la Asamblea Legislativa desde el 2021. 

Lea: “Usted sabe que mintió y Dios también lo sabe”: Fabricio Alvarado responde a Laura Fernández y no descarta tomar acciones legales

Proceso de defensa

Para hacerle frente a las tres denuncias por el presunto delito de abuso sexual el diputado Alvarado contrató al abogado Erick Ramos, quien en 2019 lideró el proceso de defensa del expresidente de la República, Óscar Arias, tras denuncias públicas y penales por presuntas agresiones sexuales.

En esa oportunidad las dos mujeres que acusaron penalmente al exmandatario retiraron las denuncias tras llegar a un acuerdo de conciliación. 

Lea: Mujeres retiran denuncia penal por violación contra expresidente Oscar Arias

Ramos asumió la representación legal de Alvarado y asegura que trabaja en la defensa técnica y presentación de todos los documentos, descargos y pruebas necesarias. 

Sobre el caso más reciente, la denuncia de la exdiputada, el jurista dijo que es una “situación atípica” enterarse por medio de la prensa de los señalamientos; sin embargo, agregó ser respetuosos de sus manifestaciones y derecho a la libertad de expresión. 

“Hay que tomar en cuenta que este es un procedimiento distinto porque se está bajo la figura del procedimiento de juzgamiento contra miembros de un Supremo Poder”, señaló el abogado. 

El jurista asegura que por el momento no darán detalles de la posición de Alvarado en el caso y el avance de los expedientes, esto al tomar en cuenta que actualmente se encuentran en una fase que es privada. 

Erick Ramos – abogado de Fabricio Alvarado

“Esta fase del proceso es absolutamente privada y yo no puedo revelar ni estrategias ni adelantar, ni voy a servirme a la prensa para situaciones distintas a las que mi cargo corresponde y que debo cumplir fielmente con respecto a mi cliente, mi recomendación es con respecto a él avocarnos al proceso y eso es lo que vamos a hacer", dijo Ramos. 

Para el abogado la denuncia de Azofeifa debería también acumularse al expediente 24-000108-0033-PE por tratarse de causas que están en la misma etapa (investigación), sin embargo, reconocer que esa será una decisión que tendrá que analizar y tomar el Ministerio Público. 

Ramos agregó que el proceso continuaría en la vía ordinaria a partir de mayo, al tomar en cuenta que Alvarado dejará de tener inmunidad. 

“Los procesos son distintos por la forma, por el procedimiento, pero sustancialmente es lo mismo porque se estarían investigando los mismos hechos. Entonces, bajo esas circunstancias yo no tengo ninguna preferencia por ninguno de los dos procesos.

“Siempre he pensado que el proceso contra miembros de Supremos Poderes es un proceso que está viciado de inconstitucionalidades, pero bueno, ya esa es una opinión personal que no viene al caso porque de todas formas va a perder interés actual en las próximas semanas", dijo el abogado. 

Erick Ramos – abogado de Fabricio Alvarado

Para Ramos, lo más importante es respetar el proceso, la confidencialidad de las etapas y las declaraciones de las víctimas sobre las cuales prefieren no referirse. 

“El Código Procesal Penal establece una circunstancia en torno a la persona que denuncia y se tiene como víctima entonces, bajo esa circunstancia, se tiene que tener un enorme respeto a la contraparte en primera instancia.

“Segundo, quien va a dirimir esto es un tribunal, entonces creo que no hacemos ningún favor a la búsqueda de la verdad real emitiendo juicios de valor sobre esa circunstancia y también uno entiende que los medios de comunicación tienen un fin primordial que es informar a la ciudadanía, pero en este momento la prioridad para nosotros es avocarnos a la defensa que corresponde, entonces, tal vez si yo digo alguna circunstancia podría malinterpretarse y eso afectará la contraparte o al proceso o sesgar la opinión del Ministerio Público y aquí lo que todos ocupamos es que la fiscalía sea lo más objetiva posible y lo que se resuelva en tribunales pues eso siempre se respeta y es ahí donde nosotros emplearemos nuestros esfuerzos”, manifestó el abogado de Fabricio Alvarado. 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad