
Votación que definirá futuro de la reelección se tiene agendada para el próximo lunes en sesión de Corte Plena
14/10/26 | 15:48pm
Un segundo recurso de amparo se presentó esta semana en contra del proceso establecido por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para definir si el fiscal general, Carlo Díaz, es reelecto en su cargo o no.
El pasado 7 de octubre se presentó el primer recurso que cuestiona el actuar de la cúpula judicial y su decisión de no abrir un proceso de concurso público.
La segunda gestión llegó a la Sala Constitucional esta semana. Se trata del expediente No. 26-037974-0007-CO.
“Se interpone contra Corte Plena por el acuerdo adoptado en sesión del 05 de octubre de 2026, mediante el cual se dispuso a rechazar la gestión formal planteada por la persona que interpone este amparo, tendente a exigir la activación y realización del concurso público para la elección de fiscal general de la República.
“Se solicita, además, la suspensión inmediata de cualquier actuación institucional, acuerdo o trámite tendente a consumar el nombramiento del fiscal general de la República, hasta tanto la Sala Constitucional emita pronunciamiento definitivo sobre el fondo del recurso de amparo en cuestión”, informó la Sala IV ante la consulta de AmeliaRueda.com.
Ambos recursos de amparo presentados aún se encuentran en etapa de admisibilidad.
El próximo lunes 19 de octubre se hará la votación que definirá este nombramiento.
Díaz requiere del voto de 12 magistrados para continuar en el cargo por cuatro años más, en caso de no obtener dicho apoyo, el Poder Judicial abrirá un concurso público para elegir a un nuevo jefe del Ministerio Público.
Este es el procedimiento que definieron los magistrados tras interpretar una modificación de la norma realizada en el 2023.
La decisión de proceder de esta manera se aprobó por mayoría en Corte Plena (solo un voto en contra), lo que determinó la necesidad de agendar el proceso de votación de la reelección o no de Díaz, una vez que él comunicará su interés de mantenerse en el cargo.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
Contáctenos: comunicados@ameliarueda.com
Anúnciese con nosotros: publicidad@ameliarueda.com
Privacidad