Sala IV, lamenta, declaraciones, Laura Fernández, noticias, Costa Rica
La Sala Constitucional. Foto: Poder Judicial

Sala IV defiende fallo sobre magistrados suplentes y califica de “desproporcionadas” las declaraciones del Gobierno

Agregan que el pronunciamiento se aleja del respeto entre Poderes

31/07/26 | 16:19pm

La Sala Constitucional respondió este viernes, mediante un comunicado de prensa, a las declaraciones de la presidenta de la República, Laura Fernández, quien cuestionó el fallo que avala ampliar el nombramiento de los magistrados suplentes de dicho órgano hasta tanto la Asamblea Legislativa avance en la elección de sus reemplazos

En su pronunciamiento, la Sala IV lamentó las manifestaciones de la mandataria y calificó sus declaraciones como "desproporcionadas".

El tribunal reiteró su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales, el orden constitucional y el ejercicio de sus competencias "con plena independencia, responsabilidad y apego irrestricto a la ley".

Anuncio

Asimismo, defendió la resolución emitida este jueves al señalar que se fundamenta en el marco jurídico vigente y busca garantizar el acceso de la ciudadanía a la justicia constitucional, evitando la paralización del tribunal ante la ausencia de magistrados suplentes.

“Las resoluciones de la Sala están debidamente fundamentadas en normas y principios jurídicos, y tienen como único propósito salvaguardar los derechos de las personas y asegurar el correcto funcionamiento del sistema democrático. 

“En ese sentido, la Sala lamenta las declaraciones emitidas por el Poder Ejecutivo, por considerarlas desproporcionadas y alejadas del respeto que debe prevalecer entre los poderes del Estado. Este tribunal reafirma que continuará actuando con firmeza, valentía e independencia, siempre del lado de la ciudadanía y en defensa del Estado de Derecho”, agregaron los magistrados de la Sala Constitucional por medio de un comunicado de prensa.

Lea: Gobierno fustiga fallo de la Sala IV y anuncia querella contra cuatro magistrados por presunto prevaricato

Anuncio

“Magistrados golpistas”

La respuesta del tribunal se produjo horas después de que la presidenta Fernández, acompañada por 24 de los 31 diputados de la fracción oficialista, calificara la resolución como un "golpe de Estado" contra la Asamblea Legislativa.

La mandataria también llamó "magistrados golpistas" a los cuatro jueces que votaron a favor del recurso de amparo, al considerar que asumieron facultades que, según su criterio, la Constitución Política reserva exclusivamente al Congreso.

La presidenta anunció, además, que el Gobierno presentará una querella por presunto prevaricato contra los cuatro magistrados que votaron a favor de la sentencia.

Lea: Oposición califica de peligrosas, inaceptables, irresponsables y temerarias declaraciones de Gobierno sobre fallo de la Sala IV

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad