ataque, agente, OIJ, grupo criminal, turrialba, noticias, Costa Rica
Fotografía: OIJ. Imagen con fines ilustrativos

Banda criminal de Turrialba ordenó atentado contra subjefe del OIJ en Guápiles, revela director

Agente herido lideraba investigación contra grupo organizado que ordenó atacarlo

03/02/25 | 09:51am

El ataque a balazos contra el subjefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Guápiles, Heyner Zamora, fue ordenado por una banda criminal de Turrialba. Así lo reveló el director de la entidad, Randall Zúñiga, en el programa Nuestra Voz. 

Tras el ataque a Zamora la noche del viernes en las afueras de un bar restaurante llamado El Rubio, en las cercanías de la Ruta 32, todas las autoridades policiales iniciaron el trabajo de intervención en la zona. 

El sábado se logró la detención del presunto gatillero y este domingo se hicieron tres detenciones más de los supuestos autores intelectuales del atentado. 

Anuncio

“En este caso particular se trata de una banda que no es de Guápiles, aunque los perpetradores sí son de Guápiles. Para entenderlo más claro, hay un dominio territorial de Alejandro Arias Monge (Alias el Diablo) de lo que es Guápiles, entonces, ninguna persona, aunque sea oriunda de Guápiles puede delinquir vendiendo droga en esta zona si no le reporta directamente a este sujeto, al menos de que sea planilla de este sujeto. 

“¿Entonces qué es lo que sucede? Estas personas de Guápiles van y emigran a otros cantones y tratan de tomar control territorial de otros cantones, en este caso Turrialba. Es una banda de Turrialba que tiene bastantes personas afincadas en Guápiles y el compañero (Heyner Zamora) estaba haciendo una investigación con respecto a esta banda de Turrialba entonces el grupo se da cuenta de esta situación y entonces ordenan la ejecución, el atentado contra él”, explicó Zúñiga. 

El director del OIJ lamentó lo sucedido y aseguró que lo ocurrido va más allá de un atentado contra un funcionario, sino que se trata de un ataque a la institucionalidad. 

Agregó que a todos los oficiales les dan con frecuencia charlas de autocuidado, medidas de precaución ante el riesgo que corren por ser oficiales, sin embargo, manifestó que, ante una orden de ataque directo, no hay medida de seguridad que tenga resultados. 

“Si el ataque va directo a esa persona por más resguardado que esté o seguridad que tenga, siempre va a suceder, ahí lo importante es que los criminales tengan claridad de que si este ataque ocurre hay una respuesta de la policía como la que se está dando en la actualidad”, agregó. 

Anuncio

Sobre el estado de salud del agente herido, Zúñiga explicó que el pronóstico es reservado y que Zamora continúa en estado muy crítico con asistencia de un ventilador y en coma inducido, debido a la gravedad de las heridas que sufrió, incluso impactos de bala en su cabeza. 

“Evidentemente estamos ante un ataque no solamente a un compañero, a la policía, sino a toda la institucional, a todas las instituciones de este país porque evidentemente se da dentro de un marco de la represalia por las investigaciones que se están llevando, en este caso el compañero Heyner respecto a un grupo criminal en particular”, agregó Zúñiga. 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad