liberty, claro, 5g, kölbi, ice, rodrigo chaves, carlos slim domit, mike fries, sutel, micitt, jorge rodríguez, telecomunicaciones, gobierno, costa rica,

Presidente Chaves se reunió con altos funcionarios de Claro y Liberty ante despliegue de 5G; nadie más “ha pedido reunión”, señala Gobierno

“Nosotros estamos en un proceso de diálogo; quienes quieran reunirse para atender este tema pueden solicitar la reunión”, afirma ministro de Comunicación

11/09/23 | 05:57am

De cara al despliegue del 5G en Costa Rica, el presidente Rodrigo Chaves ha tenido reuniones con altos funcionarios de los operadores de telecomunicaciones Claro y Liberty, y el Gobierno está dispuesto a dialogar con quien así lo requiera, afirmó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

El jerarca aseguró el pasado miércoles que el empresario mexicano Carlos Slim Domit —el presidente del consejo de administración de América Móvil, la multinacional propietaria de la marca Claro— "pidió la reunión" que sostuvo con el mandatario Chaves el pasado lunes 4 de septiembre, en Casa Presidencial.

Presidencia tenía previsto brindar una declaración de Chaves y Slim tras el encuentro, pero fue cancelada y solo se remitió un comunicado de prensa del Gobierno en el que se señalaba que el magnate mexicano había transmitido al presidente el interés de Claro en participar en la subasta de frecuencias 5G.

Anuncio

De igual forma, Casa Presidencial informó el pasado 19 de enero de que el presidente se había reunido en Davos, Suiza, con Mike Fries, vicepresidente de la junta directiva de Liberty Global, que es la empresa propietaria de Liberty Latin America, que es la compañía con la que la marca opera en Costa Rica.

070923_chaves_liberty.png

La oficina de prensa de Liberty en Costa Rica no pudo confirmar si en esa reunión entre Chaves y Fries se abordó el tema del 5G.

Proceso de diálogo

Según explicó el ministro Rodríguez este miércoles, el Ejecutivo está "en un proceso de diálogo abierto" de cara a la llegada del 5G al país. "El señor Slim pidió la reunión, así como en algún momento los funcionarios de Liberty pidieron una reunión en Davos; de la misma se reportó", añadió.

"Nosotros estamos en un proceso de diálogo. Quienes quieran reunirse para atender este tema pueden solicitar la reunión. Van a tener que solicitar la reunión y con gusto serán atendidos, como siempre lo hacemos", indicó el titular del Ministerio de Comunicación. No ha habido más solicitudes de reunión, dijo.

Anuncio

La tecnológica china Huawei y la Embajada de China en Costa Rica han criticado decisiones recientes del Gobierno en torno al 5G, pues se decretó un reglamento de ciberseguridad para esas redes que impide que empresas de ese país participen en el despliegue de la tecnología por razones de seguridad.

Al no estar China adherido formalmente al Convenio de Budapest sobre Ciberseguridad, del que Costa Rica es parte, ninguna empresa de ese país podría participar en la infraestructura relacionada con el 5G, pues el decreto publicado por el Gobierno establece esa condición a todos los proveedores.

"Nuestra posición como país soberano es que, para poder desarrollar la red 5G en Costa Rica, los países pueden hacerlo mientras sean oferentes y signatarios del proyecto [convenio] de Budapest, y ese es el compromiso en el que estamos", señaló Rodríguez.

El 6 de septiembre, los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales aprobaron una moción para llamar a cuentas a la Cancillería y al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), para que se refieran a este asunto.

080923_5G_Diferencias_4G1.png

Implicaciones para Liberty

El director de comunicaciones de Liberty, José Pablo Rivera, declaró ante consulta de este medio que "es muy probable" que el reglamento emitido por el Gobierno "tenga implicaciones en términos de plazos y costos para el despliegue de 5G".

Además, dijo que la empresa toma nota del decreto y está "evaluando los nuevos requisitos dispuestos" que deberán cumplir los operadores y proveedores de la infraestructura de 5G. "Esperamos que se dé pronto una discusión al respecto", añadió.

Según el representante de Liberty, este reglamento también podría tener "implicaciones en las condiciones que hace pocas semanas se dieron a conocer en el precartel de licitación de espectro", del que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) hizo una consulta pública en julio.

Ante estos posibles cambios, Liberty espera que "las nuevas reglas se acompañen de instrumentos correctos para paliar estos impactos", dijo Rivera. La empresa prevé implementar "la tecnología 5G en beneficio de la sociedad", sin perjuicio del "salvaguardo de todos los aspectos de seguridad de la red".

Claro espera el cartel

Por su parte, el director país de Claro en Costa Rica, Marcelo Mouzo, expresó que la empresa "siempre" ha estado "en línea con el marco regulatorio y legal" a nivel local, por lo que se ajustará a lo que dice el reglamento de ciberseguridad.

"En Claro Costa Rica estamos atentos al proceso de licitación 5G en el país, y seguimos preparándonos para la implementación de este, el cual estamos seguros que nuevamente pondrá al país como un referente internacional en temas de conectividad", añadió Mouzo.

No obstante, ante la consulta de si la empresa tenía previsto utilizar equipos de marcas chinas para el despliegue del 5G en Costa Rica, Claro manifestó que todavía no se conocen los "requerimientos técnicos para su implementación", de forma que "estamos a la espera de la publicación del cartel para conocer las condiciones finales con las que se deberá de implementar la tecnología 5G en Costa Rica".

Claro asegura que la experiencia del grupo América Móvil "nos aporta la experiencia necesaria para la implementación del 5G", toda vez que "ya tenemos presencia en 25 países a lo largo del mundo y 11 de ellos ya cuentan con despliegue de redes 5G, incluyendo Guatemala en Centroamérica".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad