china, costa rica, embajada de china, 5g, huawei, telecomunicaciones, convenio de budapest, rodrigo chaves, paula bogantes, arnoldo andré, ice, kölbi, claro, liberty, ciberseguridad, costa rica,

China critica que se excluyan de subasta 5G a empresas de ese país y pide a Costa Rica un “ambiente de negocios justo”

“La discriminación y exclusión de empresas de países específicos en base a riesgos inexistentes van en contra de la ley de mercado y el principio de competencia leal”, asegura la Embajada de China en Costa Rica

Alessandro Solís y Antonio Jiménez

05/09/23 | 17:16pm

La República Popular China, a través de su embajada en Costa Rica, manifestó este martes su rechazo a la exclusión de empresas de ese país asiático de la subasta de redes 5G y pidió a Costa Rica "un ambiente de negocios justo", según una declaración de Liu Wan, la portavoz de la Embajada, a AmeliaRueda.com.

La representación diplomática china en San José, rechazó "la discriminación y exclusión de empresas de países específicos en base a riesgos inexistentes", por entender que va "en contra de la ley del mercado" y el "principio de competencia leal".

Esa reacción ocurre horas después de que AmeliaRueda.com informó de que el Gobierno de Rodrigo Chaves emitió un reglamento que limita la participación en el despliegue de las redes 5G en Costa Rica de operadores con sede en el gigante asiático.

Anuncio

Pese a que Paula Bogantes, ministra rectora del sector de telecomunicaciones, afirmó que "ninguna empresa" está siendo vetada por el Ejecutivo, el citado reglamento supone un escollo para aquellos proveedores que utilicen equipos chinos, pues en la práctica no podrán ser utilizados en 5G.

El presidente Chaves también se refirió al tema durante su última gira por Estados Unidos, cuando aseguró que para el despliegue del 5G en Costa Rica solo se utilizarán equipos de "proveedores confiables", aunque sin mencionar a China o a Huawei, la empresa líder del sector a nivel mundial.

El reglamento, en su inciso e del artículo 10, establece que será considerado un parámetro de "alto riesgo" de ciberseguridad que los operadores utilicen hardware y software de empresas que tengan su sede en países no adheridos al Convenio de Europa sobre Ciberdelincuencia (Budapest, 2001), del que China no es firmante.

050923_articulo_10_reglamento_5g.jpg

Anuncio

La consecuencia, según el documento publicado en La Gaceta del pasado 31 de agosto, es que esos equipos —por considerarse de alto riesgo— no podrán utilizarse en elementos críticos de la red 5G o en equipos de telecomunicación, entre otras infraestructuras de telecomunicaciones.

En el considerando LII del reglamento, el Gobierno argumenta que "la implementación de las redes basadas en la tecnología de quinta generación (5G), ha generado preocupaciones sobre la seguridad nacional y el riesgo de espionaje pues existe la posibilidad de que información confidencial y sensible pueda ser interceptada y utilizada por agentes extranjeros para fines de espionaje."

050923_articulo_11_reglamento_5g.jpg

"Somos socios estratégicos"

Para la Embajada de China en Costa Rica  "la generalización del concepto de seguridad nacional sin fundamento táctico y pruebas firmes, y la discriminación y exclusión de empresas de países específicos en base a riesgos inexistentes van en contra de la ley del mercado y al principio de competencia leal". 

"China y Costa Rica somos socios estratégicos, y tenemos firmados el Tratado de Libre Comercio y el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones", recordó la portavoz de la Embajada, Liu Wan.

Por ello, la delegación señaló que China está "a la espera" de que Costa Rica "pueda ofrecer, con una actitud objetiva y justa, un ambiente de negocios justo, equitativo, abierto y no discriminatorio para todas las empresas".

"La parte china está dispuesta a promover junto con la parte costarricense el desarrollo constante y sano de la Asociación Estratégica China-Costa Rica sobre la base de igualdad, confianza mutua, cooperación y ganar-ganar", concluyó la portavoz.

¿Impacto en relación bilateral?

Antes de que China se manifestara sobre el citado reglamento, el canciller Arnoldo André afirmó a este medio que "no pareciera" que las medidas tomadas fueran a impactar la relación bilateral con ese país.

Según el canciller, "no hay ninguna exclusión de nadie" en el despliegue del 5G, sino que "simplemente se han fijado los estándares más altos" de ciberseguridad para la entrada de la nueva tecnología de telecomunicaciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad