Progreso Social Democrático estableció monto de ¢10 millones para inscripción del candidato presidencial
14/07/25 | 18:20pm
El exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, anunció este lunes que desistió de su aspiración de ser el candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), agrupación que llevó al poder en 2022 al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
La decisión de Amador se da tras conocer que el PPSD aprobó un nuevo reglamento con montos que llamó “exorbitantes” para la inscripción de candidatos, tanto en la formula presidencial como para la papeleta a diputados.
“Me vi en la obligación moral de rechazar la oferta de postulación con el Partido Progreso Social Democrático. Lo hice después de que la dirigencia adoptara una posición inflexible con respecto al nuevo reglamento para las elecciones nacionales donde, de manera discriminatoria pusieron montos exorbitantes para inscribir candidaturas”, dijo Amador.
La carta donde el exministro rechaza ser parte del PPSD se envió el pasado jueves a la dirigencia de la agrupación.
De acuerdo con el reglamento electoral interno aprobado por el partido para las elecciones 2026, el candidato a presidente de la República tendrá que hacer un pago de “inversión mínima por inscripción de la candidatura” de ¢10 millones, mientras que los candidatos a vicepresidentes deberán pagar ¢8 millones.
En el caso de los candidatos a diputados de la agrupación, los montos establecidos para la inscripción dependen de la provincia y puesto.
Por ejemplo, el reglamento establece que el candidato a una curul por el primer lugar en San José, tendrá que pagar ¢15 millones, el segundo lugar ¢12 millones y el tercer lugar ¢6 millones. Las personas que quieran participar tendrán descuentos que dependerá de su período de militancia en la agrupación.
Para el exministro, estas cifras son muy altas, más si se toma en cuenta que estamos “en un país donde el narcotráfico infiltra las estructuras de las organizaciones, esto es muy peligroso”, dijo Amador.
Luis Amador – exministro del MOPT
El ingeniero lamenta el contenido del reglamento aprobado, donde se estableció un descuento de hasta un 90% en estos montos para sus fundadores, lo que a criterio de Amador inventiva el “nepotismo”.
El aspirante a la presidencia de la República también señaló con molestia otros cambios aplicados en el PPSD como la disposición de que los partidarios que resulten electos deben dar el 3% de su salario a la agrupación.
“A la democracia no se le pone precio; la gente está cansada de estas prácticas nefastas”, afirmó Amador.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad