modalidad, estafa, mensajería, SMS, dinero, fiscalía, noticas, Costa Rica
Imagen con fines ilustrativos

Nueva modalidad de estafa: mediante mensajes SMS, bandas criminales vacían cuentas bancarias asociadas a números de teléfono en desuso

Fiscalía “hace llamado urgente” para que las personas desvinculen de sus cuentas los números que ya no les pertenecen

18/09/25 | 09:45am

La Fiscalía contra la Ciberdelincuencia alerta a la población por una nueva modalidad de estafa detectada y se trata de la sustracción de dinero por medio de la mensajería SMS, utilizando números de teléfono en desuso que continúan ligados a cuentas bancarias. 

Ante esto, las autoridades judiciales hacen un “llamado urgente” a las personas para que revisen los números de teléfono asociados a sus cuentas bancarias y desvinculen todos aquellos registros que ya no utilizan.

De acuerdo con los hallazgos de la investigación, las bandas criminales ahora se dedican a adquirir números de teléfono y probar si tienen cuentas asociadas para sustraer dinero por medio del Sinpe móvil mediante el comando “PASE” que funciona con mensajes SMS. 

Anuncio

“Desde hace varios meses en la Fiscalía contra la Ciberdelincuencia hemos detectado una modalidad nueva para cometer delitos de estafa en informática que consiste, básicamente, en la reutilización de líneas telefónicas de las víctimas. Esto sucede porque las víctimas asocian sus líneas telefónicas a una cuenta bancaria, pero en algún momento cuando deciden cambiar ese número de teléfono o pierden el número de teléfono producto de un hurto o un robo del teléfono celular, olvidan desvincular estas líneas telefónicas de su cuenta bancaria. 

“Las estructuras criminales se dan cuenta de esto, compran SIM o CHIP, como son conocidos popularmente, por bloque o volumen y empiezan a introducir esos SIM en teléfonos que ellos tienen en su poder probando cuáles de ellos aún se encuentran vinculando a cuentas bancarias de sus víctimas; una vez que ubican un SIM que sigue vinculado proceden a realizar Sinpes mediante la modalidad de mensajes de texto o SMS mediante el comando PASE de es, de esta manera logran sustraer dinero de las cuentas bancarias de las víctimas y depositarlo a cuentas de personas que facilitan las mismas para lograr obtener el dinero sustraído”, explicó la fiscal coordinadora de la fiscalía contra la ciberdelincuencia, Melissa Quirós. 

Anuncio

Melissa Quirós – fiscal coordinadora

Lea: Operativo Nexus: OIJ allanó tres compañías de telecomunicaciones como parte de investigación por fraude bancario

Ante esta nueva modalidad detectadas, las autoridades judiciales hacen el llamado de atención a todas las personas para que mantengan una actualización permanente de todos sus datos bancarios y números de teléfonos asociados. 

Además, piden a las personas que en el momento en el que realizan un cambio o incluso, son víctimas de hurto, realicen el cambio que corresponde y lo comuniquen de inmediato a su entidad bancaria para hacer la desvinculación que corresponde. 

Quirós explicó que también existe un factor de seguridad que se puede a las tarjetas SIM o Chip, para que tengan un código de verificación en caso de que sean colocados en otro teléfono celular. 

“En la fiscalía contra la ciberdelincuencia hemos detectado que esta modalidad ha permitido a las estructuras criminales la sustracción de montos variados de dinero producto de estas estafas, desde varios cientos de miles de colones, hasta sumas millonarias, esto valiéndose de que las víctimas a veces no son conscientes que están siendo afectadas por este problema y se trata quizá de una cuenta bancaria que no están revisando constantemente. 

“Los delincuentes se valen de esta situación y pueden sostener esta dinámica durante varios días, semanas o incluso meses, por eso es importante que las víctimas también se mantengan alertad revisando los movimientos bancarios y estando atentos a todos aquellos mensajes o correos electrónicos que reciben de las entidades financieras alertándoles sobre estas transacciones”, agregó la experta. 

Melissa Quirós – fiscal coordinadora

El llamado de atención de las autoridades para todas las personas es revisar los números de teléfono vinculados a sus cuentas bancarias y reportar cualquier transferencia sospechosa que observen en sus registros. 

Lea: Detienen dos hombres y una mujer en Guanacaste sospechosos de fraudes informáticos por más de ₡8 millones

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad