
Autoridades inician trabajo de inteligencia para detectar nuevas estructuras y personas que buscarán obtener el control
06/11/25 | 09:39am
Tras la desarticulación del “Cartel del Caribe Sur”, considerado el principal grupo criminal costarricense con alcance internacional en el trasiego de drogas, las autoridades advierten que comenzarán a surgir nuevos líderes y estructuras que buscarán ocupar el control del negocio.
“En el narcotráfico los espacios se llenan rápido”, afirmó el director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, quien señaló que ya han identificado a posibles figuras que intentarán llenar los “vacíos de poder”.
La situación en Limón, provincia donde operaba principalmente este cartel, mantiene en alerta a las autoridades, que ya desarrollan labores de inteligencia para anticipar movimientos y prevenir nuevos brotes de violencia.
“Nosotros estudiamos a estas personas, literalmente nos sentamos a estudiar para ir entendiendo, ahora que van a quedar vacíos de poder, qué es lo que va a ocurrir con Limón
“Bueno, ya tendríamos una muy cercana idea de qué es lo que viene y ya estamos trabajando en eso”, dijo Soto al explicar que para analizar la situación se debe tomar como referencia la experiencia internacional.
Lea: En el mayor operativo de su historia, el OIJ asesta golpe al cartel del Caribe Sur
Por esa razón, las autoridades nacionales analizan lo ocurrido en otros países de la región como México, Brasil, Colombia y Ecuador.
“Ahora estamos viendo que, en México, a raíz de la caída de ‘el mayo’ Zambada y del Chapo Guzmán, han surgido nuevos narcotraficantes con el mismo poder y con la misma potencia, pero, de perfil muy bajo, poco llamativo, con viviendas de clase media, no se movilizan con tanto recurso humano y tienen un tema de testaferros muchísimo más amplio para no llamar la atención”, manifestó el experto al asegurar que los grupos que actualmente se desarticulan, como el caso de los miembros del Cartel del Caribe Sur, suelen tener vidas que llaman la atención, movilizarse en carros blindados, con seguridad y custodia, viajar por todo el mundo e incluso comprar casas en condominios lujosos, acciones que suelen levantar sospechas.
“… cuando llegan a un condominio de este tipo de perfil que normalmente son de empresarios y llegan sujetos con vestimentas particulares, usted dice ‘ahí hay algo malo’ y ahí empiezan a surgir las informaciones”, explicó Soto.
Esta tendencia de líderes narco está acabando y por eso ahora es necesario “prepararse mejor” y “ser más astutos” para detectar a los grupos con personas de bajo perfil con gran poder y nivel de peligro.
De acuerdo con la información del OIJ durante los 67 allanamientos realizados este martes se logró la detención de 29 personas y 16 más están en fuga.
A esto se suma que cinco de los líderes de la agrupación ya estaban en prisión.
“Estamos descabezando el grupo, le puedo decir que en un 80%. Estaríamos desarticulando totalmente el grupo, es importante decir que los cabecillas y los mandos medios, prácticamente quedaron afuera”, dijo Soto.
Entre los líderes narco involucrados en la estructura que quedó desarticulada se mencionan a los hermanos nicaragüenses, Luis Manuel Picado Grijalba, alías “Shock”, detenido en Reino Unido en diciembre del 2024; y su hermano Jordie Kevin Picado Grijalban, alias “Noni”, detenido en Costa Rica en agosto anterior. Ambos requeridos por la justicia de Estados Unidos y quienes eran los líderes principales del cartel.
Debajo de ellos se encontraban reconocidos como Edwin López, alías “pecho de rata”, Tonny Peña Russel, alias “la T” y Gilbert Bell Fernández, alias “Macho Coca”. Y en una tercera línea de acción se encontraban los mandos medios, donde incluso se menciona al exmagistrado Celso Gamboa.
Lea: De asesor legal a mando medio: el papel de Celso Gamboa en el “Cartel del Caribe Sur”, según el OIJ
Al tener a todos estos líderes narco detenidos empiezan a surgir nuevas estructuras de poder, las cuales se esperan detectar en el corto plazo.
“En el narcotráfico los espacios se llenan rápido, eso lo tenemos claro, aquí y en todo el mundo; entonces, van a haber sujetos de otras estructuras, de competencias de ellos o sujetos que en algún momento estuvieron detenidos con experiencia en el tráfico internacional (de drogas) que hoy ya están en libertad y que vamos a empezar a trabajarlos.
“Ya estamos preparados para eso, para avanzar, igual a como ha ocurrido que siempre que desarticulamos viene un grupo y viene otro, y otro grupo, y se genera violencia. ¿Por qué? Porque lo que se llama la plaza, el puesto, el lugar, la ruta, alguien la va a querer llenar, alguien la va a querer tomar, porque es una locura de ganancias lo que genera el tráfico de drogas y siempre alguien va a querer posicionarse en esas mismas líneas. Sin duda alguna, van a haber sujetos que van a querer apoderarse y tenemos una lectura sobre esto”, añadió Soto al hacer referencia a la experiencia de 34 años que tiene en materia de análisis de la seguridad y toma de acciones en el combate del narcotráfico en el país.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad