
Operativo movilizó a 1.200 agentes y se ejecutó en 64 puntos del país; los líderes ya habían sido detenidos en Costa Rica y Reino Unido
Redacción AmeliaRueda.com
04/11/25 | 07:36am
En el operativo más grande de su historia, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía desarticularon este martes al cartel del Caribe Sur, una estructura de narcotráfico señalada como la más grande que ha operado en Costa Rica.
Desde antes del amanecer, 1.200 agentes judiciales participaron en 64 allanamientos simultáneos en todo el país, liderados por la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada (OECDO) del OIJ. El objetivo: capturar a 57 personas relacionadas con el grupo criminal, al que se le atribuyen los delitos de tráfico nacional e internacional de drogas, legitimación de capitales e infracción a la ley de armas.
Las acciones se concentraron principalmente en Limón (44 allanamientos), pero también hubo operativos en San José (10), Puntarenas (6), Alajuela (2) y Cartago (2). En la operación participaron también unidades de la Fuerza Pública, la Unidad Especial de Apoyo (UEA) y la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de Seguridad Pública, además del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), la Brigada Operacional de Apoyo (BOA) y 11 equipos caninos. Se emplearon tres helicópteros y 17 vehículos de transporte para el despliegue del personal.
La investigación contra este grupo se inició en 2021 y ha permitido el decomiso de 13,7 toneladas de droga, principalmente cocaína y marihuana, en Costa Rica y otros países. Las autoridades aseguran que los cargamentos tenían como destino final Estados Unidos y varias naciones de Europa.
Además, el pasado 12 de junio, el OIJ decomisó 68 armas de fuego en La Guácima de Alajuela, presuntamente vinculadas a esta organización.
Durante el proceso ya habían sido detenidos los presuntos líderes: Luis Manuel Picado Grijalba, alias Shock, arrestado el 29 de diciembre de 2024 en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, y su hermano Jordie Picado Grijalba, alias Noni, capturado el 27 de agosto de 2025 en Curridabat. Ambos son solicitados en extradición por Estados Unidos, que los acusa de narcotráfico.

Luis Manuel Picado Grijalba, alias Shock.
Según las investigaciones, Shock sería el cabecilla del cartel, y bajo su mando operaban otros reconocidos narcotraficantes del país, como Pecho de Rata, Macho Coca y Peña Rusell, entre otros. El grupo mantenía una compleja red logística, con transporte terrestre y marítimo, casas de seguridad, drones, armamento y tecnología de comunicación.

Jordie Picado fue detenido en agosto para que enfrente un proceso de extradición a EE.UU.
Durante los allanamientos de este martes, las autoridades pretenden incautar bienes por unos ¢2.000 millones, entre ellos siete condominios de lujo, 40 propiedades, 73 vehículos y embarcaciones.
El caso ha contado con cooperación internacional de cuerpos policiales de Colombia, Panamá, España, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, que han participado en decomisos e investigaciones conjuntas.
Este operativo, dirigido funcionalmente por el Ministerio Público, busca —según el OIJ— “devolver a la ciudadanía la seguridad y estabilidad social”, al golpear una de las estructuras criminales más poderosas vinculadas al narcotráfico en el país.
Noticia redactada con apoyo de inteligencia artificial y revisada por un editor.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad