monto, deuda política, elecciones, bonos, colocación, millones, noticias, Costa Rica

Pese a que monto de deuda política por elecciones es de ₡39.292 millones, partidos colocaron en bonos por más de ₡71.000 millones

TSE reitera que país requiere una reforma en el sistema de financiamiento y califica bonos como un “mecanismo perverso”

08/02/26 | 11:55am

El monto de la deuda política establecido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para la campaña política que recién terminó es de ₡39.292 millones para todos los partidos políticos que cumplan los requisitos; sin embargo, pese a esto, un reporte preliminar señala que las agrupaciones colocaron en bonos más de ₡71.317 millones.

Los datos revelan que la mayoría de los partidos políticos concluyen el proceso electoral con pérdidas, más aún si se toma en cuenta que tras los resultados, sólo cuatro agrupaciones podrán acceder a una parte de dicho monto (Pueblo Soberano, Liberación Nacional, Frente Amplio, Coalición Agenda Ciudadana y Unidad Social Cristiana). 

En el TSE reconocen que el país urge de una reforma en el sistema de financiamiento que permita dar de manera equitativa y oportuna a los partidos políticos dinero para el proceso de campaña electoral. 

Anuncio

Incluso, en el caso específico de los bonos, desde la entidad califican su colocación como un “sistema perverso”. 

“Los bonos, conocidos así popularmente, y oficialmente llamados certificados de cesión de la contribución del Estado a los partidos políticos en su nombre largo, el Tribunal los ha calificado con un adjetivo quizá bastante intenso. El Tribunal ha dicho que son mecanismos perversos de financiamiento y vea usted que reporta ya la misión de observación (de la OEA) que se colocaron ₡71.000 millones en bonos, cuando la contribución del Estado a los partidos políticos es ₡39.292 millones, o sea, se colocó casi el doble y al colocar casi el doble quiere decir que va a haber una pérdida de casi el doble para algún tipo de persona que compró bonos. 

“Más allá de eso, el sistema permite un espacio propicio, por ejemplo, para el lavado de dinero, también para donaciones encubiertas”, manifestó el letrado del TSE, Andre Cambronero. 

El experto asegura que desde la entidad que representa se ha manifestado de manera reiterada que el sistema de colocación de bonos debería desaparecer, e incluso, en el 2013 se planteó ante la Sala Constitucional una acción de inconstitucionalidad que tenía la finalidad de eliminar su aplicación; sin embargo, tras el análisis los magistrados consideraron que la normativa era constitucional. 

Anuncio

Cambronero asegura que desde hace más de dos décadas se ha hecho énfasis en la necesidad de cambio y la urgencia de tener un sistema de financiamiento que dé dinero a las agrupaciones de manera oportuna, al momento de la campaña electoral y no después (como ocurre en este momento). 

Desde el TSE se han presentado reformas a la Constitución para mejorar el sistema de financiamiento de los partidos políticos en la campaña electoral; sin embargo, “ha habido una resistencia para cambiar esas reglas”, dijo el funcionario al reconocer que los mecanismos actuales “generan alta dependencia a los capitales privados”, lo que “abre la puerta a tentaciones de dinero privado de origen dudoso o indebido”.

Lea: Informe de la OEA cuestiona sistema de financiamiento electoral y recomienda reformas para mayor equidad

¿Qué es la deuda política y cómo se reparte entre los partidos políticos?

Llamado de atención

Los cuestionamientos al sistema de financiamiento de la campaña política es parte de las recomendaciones y llamado de atención que recientemente realizaron los observadores de la OEA en su primer informe tras presenciar las elecciones nacionales. 

“Si bien el país cuenta con un modelo mixto, que combina aportes privados y públicos, el esquema de contribución a cargo del Estado opera, predominantemente, mediante reembolsos postelectorales. Estos reembolsos están condicionados al cumplimiento de estrictos requisitos verificados por el Tribunal Supremo de Elecciones. 

“Esto conlleva a una excesiva dependencia en el financiamiento privado, en un sistema que no establece límites a las contribuciones individuales, ni topes de gasto para campañas”, destacó la Misión de Observación al mencionar las preocupaciones por la posible infiltración de dineros indebidos en la campaña, como por ejemplo del narcotráfico. 

En el TSE respaldan lo dicho por la OEA y aseguran que, ante la falta de reformas, por el momento sólo les corresponde realizar un control estricto de la norma actual, donde se incluye indagar la solvencia económica de las personas que hacen donaciones o adquieren bonos por montos millonarios. 

También se mantiene la alerta ante nuevos mecanismos detectados por las autoridades con los que se intenta ingresar dinero a las campañas políticas evitando el control, uno de ellos detectado recientemente que consiste en que un gran financista distribuye pequeños montos de dinero a varias personas para que lo depositen y así evitar ser detectado. 

Para Cambronero, es necesario que la próxima Administración mantenga el interés en impulsar los proyectos de ley en análisis en la Asamblea Legislativa y que permitirían establecer reglas de financiamiento más oportunas y equitativas. 

De acuerdo con las reglas vigentes, los partidos que pueden acceder a una parte de la deuda política son los que hayan obtenido más del 4% de los votos válidos emitidos, o bien, los que hayan logrado obtener al menos una curul. 

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad