informe, Misión, Observadores, OEA, financiamiento, noticias, Costa Rica
Fotografía: OEA

Informe de la OEA cuestiona sistema de financiamiento electoral y recomienda reformas para mayor equidad

Resalta tensiones observadas en proceso pre electoral y cuestionamientos del oficialismo al TSE

03/02/26 | 16:56pm

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió su primer informe tras ser parte del proceso electoral y las elecciones nacionales de Costa Rica. 

En dicho documento de 20 páginas se realizan diversos análisis sobre lo observado, se resalta la transparencia del proceso, el profesionalismo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y desarrollo pacífico de las elecciones; sin embargo, también se hacen llamados de atención por las tensiones detectadas en el proceso pre electoral, los cuestionamientos del oficialismo y la inequidad del sistema de financiamiento partidario. 

La misión de la OEA estuvo conformada por 27 observadores de 15 nacionalidades, quienes llegaron al país desde el 22 de enero. 

Anuncio

“Costa Rica es una democracia ejemplar en el continente, para que siga siéndolo es preciso cuidar y proteger los valores, principios y normas que constituyen el sistema democrático”, manifestó el jefe de la Misión Electoral, Ope Pasquet. 

Tensión y cuestionamientos

El primer informe emitido por la OEA destaca como punto inicial que las elecciones 2026 se desarrollaron en un ambiente político “complejo e inédito en la historia democrática del país”, se realiza la mención tras conocer la opinión de diversos actores políticos. 

El documento resalta niveles de conflictividad política, tensión entre los Poderes del Estado y ataques a la institucionalidad. 

“Durante la etapa pre electoral, la Misión constató que, incluso, el oficialismo cuestionó el sistema electoral, que tradicionalmente se ha caracterizado por una solida confianza ciudadana en Costa Rica y es respetado internacionalmente”, menciona el informe. 

Anuncio

Se analizaron los ataques que salieron desde la Presidencia de la República y por esta razón la OEA intentó mantener una reunión con el mandatario “para conocer su punto de vista al respecto”, Rodrigo Chaves; sin embargo, se menciona que no fue posible. 

El informe resalta las tensiones, ataques, cuestionamientos y señalamientos realizados durante el proceso previo a las elecciones nacionales.

“La Misión reconoce que ninguna democracia es inmune a la erosión que puede derivar de la polarización, de los ataques a la institucionalidad y de las restricciones a los derechos humanos. Es fundamental que Costa Rica cuide y proteja a los elementos que han hecho de su democracia un modelo regional a seguir”, concluye el análisis de la OEA sobre el proceso pre electoral. 

Financiamiento partidario

En otro de los apartados del informe se hace un análisis y cuestionamientos sobre el sistema de financiamiento de partidos políticos que tiene el TSE y se concluye que es necesario aplicar reformas para generar una mayor equidad en la distribución de los recursos. 

“Las Elecciones Nacionales en 2026 se desarrollaron en un contexto que mantiene desafíos de larga data relacionados con la inequidad en el sistema de financiamiento político-electoral vigente en Costa Rica.

“A esto se suman los diversos relatos recibidos por la Misión de preocupación sobre la posible infiltración del crimen organizado y la presencia de recursos de origen ilícito, incluyendo los asociados al narcotráfico, así como de financiación prohibida proveniente del extranjero, en la competencia política”, menciona el informe al explicar que las preocupaciones se heredan desde el proceso electoral anterior.

Se destaca en el informe que los reembolsos de dinero para el financiamiento previo de la campaña política requieren del cumplimiento de requisitos estrictos del TSE, lo que provoca que exista una dependencia excesiva del financiamiento privado.  

Además, se cuestiona que el sistema no establece límites en el monto de las contribuciones individuales ni topes de gasto para campañas y por eso se recomienda al Tribunal:

  • Adoptar un esquema de financiamiento público anticipado, basado en criterios objetivos y equitativos, que asegure que todos los partidos políticos (nacionales, provinciales y cantonales) cuenten con recursos oportunos para desarrollar sus campañas, reduciendo la dependencia del financiamiento privado.
  • Fijar límites individuales a los aportes de las personas naturales o físicas, así como al valor de las campañas.

Desde la OEA se manifiesta que el sistema de financiamiento que rige en el país carece de equidad y se agrega que en la contienda electoral que recién concluye se registró un creciente uso de certificados de cesión (bonos).  

“Asimismo, estos actores opinaron que la figura de cesión de la contribución estatal, al basarse en la especulación, genera incentivos indeseados para su adquisición. En el contexto de un sistema multipartidista, consideraron que esta figura ya no cumple con el objetivo para el cual fue concebida y tiende a beneficiar principalmente a los financistas privados”, menciona el informe. 

De acuerdo con los datos, sólo los partidos Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) lograron adquirir créditos bancarios, presentando como garantía los certificados de cesión. 

Ante esto se recomienda promover las reformas al Código Electoral propuestas desde el TSE, entre ellas el acceso equitativo de los partidos políticos a espacios en medios de comunicación para sus campañas. 

Proceso electoral

Sobre el desarrollo de las elecciones nacionales, los observadores de la OEA destacaron la organización y el orden del proceso y emitieron recomendaciones en tres áreas. 

Sobre el uso de la crayola hicieron énfasis en las dudas generadas previas al día de las elecciones y la defensa del TSE al dispositivo para garantizar que el voto sea secreto, que no manche la papeleta, ni se trasluzca. 

Ante esto y la opinión consultiva presentada ante el Tribunal que cuestionaba el proceso en caso de que se perdiera el crayón o fuera sustraído de manera irregular por alguna persona, los observadores recomendaron: 

“Establecer como procedimiento que las Junta Receptora de Votos (JRV) entreguen a las y los votantes el crayón al momento en que pasen a la mampara de votación y que este sea devuelto a la JRV al finalizar la votación, para minimizar preocupaciones relacionadas con el extravío del material y el riesgo de invalidación del voto”, indica el informe. 

Otra de las recomendaciones emitidas tiene relación con la situación registrada días previos y la falta cédulas para votar de los privados de libertad, lo que obligó a la reimpresión de más de 2.000 documentos de identidad. 

Sobre el tema se recomienda “coordinar con el sistema penitenciario para establecer protocolos específicos de custodia, resguardo y verificación de cédulas de identidad de las personas privadas de libertad en centros penitenciarios para garantizar el ejercicio efectivo del derecho al voto de esta población”.

Los observadores de la OEA también reiteraron al TSE la necesidad de revisar el modelo de composición partidaria de las JRV, sugerencia que se repite, esto al tomar en cuenta las dificultades registradas para cumplir con la integración por mesa de votación de tres integrantes designados por los partidos políticos. 

De acuerdo con los datos del Tribunal, de las 7.154 JRV “sólo 313 estarían integradas en su totalidad por personas designadas por los partidos políticos, mientras que alrededor de 1.000 JRV serían integradas exclusivamente por auxiliares electorales. Esto evidencia una brecha entre el diseño normativo y la práctica observada”.

El informe de la OEA destaca además diversos aspectos y buenas prácticas, entre ellos, la transparencia del sistema de financiamientos, la tecnología utilizada, el mecanismo de distribución del material electoral, el sistema de transmisión de resultados, la accesibilidad del proceso de votación y mecanismos de información como la aplicación “votante informado”. 

Además, hace referencia al rol de las encuestas en el proceso y "reitera la necesidad de analizar la desconexión entre los datos arrojados y los resultados electorales", aspecto que señala como de particular importancia al tomar en cuenta que los sondeos pueden influir en la decisión del votante. 

"... instalando narrativas que distorsionan el ambiente electoral y confunden a la ciudadanía. En el caso de Costa Rica, estos sondeos también influyen en el financiamiento de las campañas", agrega el informe. 

Lea: Laura Fernández logra contundente victoria y será la presidenta 50 de Costa Rica

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad