Departamento del TSE avaló que partido “rodriguista” celebre asamblea nacional este domingo, pero eso no implica que pueda concurrir a los comicios de 2024
10/06/23 | 13:24pm
Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) conocerán el recurso de apelación formulado por la presidenta del Partido Pueblo Soberano (PPS), Mayuli Ortega, contra la resolución de la Dirección General del Registro Electoral (DGRE) en la que se denegó la solicitud de inscripción del partido a escala nacional.
Debido a esa resolución, la formación que se dice "rodriguista" —en alusión al presidente Rodrigo Chaves— no podrá participar en las elecciones municipales del 4 de febrero de 2024, salvo que los magistrados del alto tribunal dispongan lo contrario, toda vez que la DGRE elevó el recurso de Ortega al órgano superior este pasado 7 de junio.
'Por tanto' de la resolución DGRE-0175-DRPP-2023
Si bien esta semana la dirección encargada del registro electoral de los partidos firmó una resolución que permite al PPS celebrar una asamblea nacional el domingo 11 de junio, también mantuvo su posición de que la formación incumplió un requisito indispensable para inscribirse, al haber sido anulada su asamblea nacional celebrada el 15 de enero.
En esa asamblea se eligieron los órganos superiores del PPS, una obligación que cualquier partido que quisiera concurrir a las elecciones de 2024 debió haber cumplido antes del 3 de febrero. No obstante, el 15 de febrero el delegado Gerardo Medina presentó un recurso de amparo electoral por no haber sido convocado a la asamblea.
Los magistrados apreciaron que no invitar a Medina supuso una violación a sus derechos político-electorales como delegado nacional, por lo que el 16 de mayo declararon con lugar su recurso de amparo electoral, disponiendo a su vez la anulación de la asamblea nacional y todos los acuerdos que se adoptaron el 15 de enero.
Tras el fallo del TSE, la DGRE emitió una resolución el 23 de mayo denegando la solicitud de inscripción del PPS por haber sido anulada la asamblea. El partido fustigó la decisión, diciendo en su Facebook que durante "muchos años hemos sufrido por las arbitrariedades del TSE en decisiones contrarias al sentido común y a la democracia".
"Hemos debido callar por el estigma de que ir en contra del TSE es ir en contra de la paz y la democracia" pero "hagamos el cambio que este país necesita", añadió el partido de Ortega, quien presentó un recurso de revocatoria de la resolución el 29 de mayo y solicitó que, de no ser acogido, se elevara una apelación al alto tribunal.
En el recurso, Ortega solicitó como medida cautelar autorización para celebrar una nueva asamblea el 11 de junio para elegir las estructuras partidarias internas del PPS. Esa medida le fue concedida este 7 de junio, con el recordatorio de que, a menos de que el TSE disponga lo contrario, no podrá participar en las elecciones de 2024.
La DGRE tomó esa decisión justo un día después de que el PPS convocara una manifestación frente a la sede del TSE, en San José, bajo la consigna "defendamos la democracia". "Solicitamos encarecidamente la inscripción de nuestro partido", dijo el grupo en una publicación de Facebook.
Así las cosas, Pueblo Soberano se reunirá este domingo para volver a hacer lo que ya hizo hace cinco meses (elegir sus estructuras internas), con la esperanza de poder concurrir a las elecciones de 2024, pero reconociendo que eso depende de los mismos magistrados del TSE que decidieron anular su asamblea nacional del 15 de enero.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad