
Investigados se convierten en “benefactores” de su comunidad para comprar lealtades: hasta reparten diario, señala OIJ
29/11/25 | 18:29pm
Joyas, vehículos blindados, yates, viajes grupales a Europa o a destinos de playa, e incluso fotografías de Pablo Escobar forman parte de los lujos y excentricidades que exhiben hoy los líderes de bandas criminales en el país.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), estos signos de ostentación se han convertido en pistas clave para identificar a posibles sospechosos, muchas veces a partir de alertas o información aportada por vecinos.
“Cuando uno entra (a los sitios allanados) ve el lujo en el que viven estas personas y hasta cosas excéntricas; vehículos blindados, joyas, le pagan a personas para que les hagan canciones de rap o este tipo de ritmos, o corridos o cosas de este tipo; una seria de circunstancias muy particulares, en zonas urbano marginales, casas de lujo impresionantes”, explicó el director a.i. del OIJ, Michael Soto.

El jefe de la policía judicial manifestó que incluso, de manera reciente se observa como modo de operar de algunas bandas, la compra de casas en condominios de lujo extremo “donde los mismos vecinos nos dicen ‘esta persona no corresponde a este lugar porque su forma de comportamiento y vestimenta es diferente a las posibilidades que tendría alguien de comprar una casa en un condominio de lujo’”, agregó.
El comportamiento de los líderes de este tipo de bandas criminales deja en evidencia su necesidad de derrochar dinero y su poca cautela para hacerlo, desde la compra de yates y hasta los viajes en grupo.
Los viajes en grupo son parte de los hechos que se investigan y que ponen en evidencia el incremento en los ingresos de las cabecillas de las estructuras.
“A hoteles de playa van 50 personas y contratan todo un segmento del hotel y bueno, visitas a Europa, recuerdo que estábamos en una investigación y uno de estos individuos se llevó a un grupo de amigos para ir a ver un partido de la Champions League y se llevó un séquito de amigos, ahí todos en el avión y llegaron y hoteles de lujo y aquella cosa”, narró Soto.
Este comportamiento y derroche de dinero genera elementos de prueba adicionales en las investigaciones del OIJ, donde también tiene claro que, tras la detención de un líder criminal, vendrán otros a ocupar dicho campo y esto es parte del fenómeno que llaman “resiliencia criminal”.
En el caso llamado “los leones”, banda liderada por Michael Quesada Méndez, alias “shaggy” y que fue desarticulada esta semana se observó una reiteración de los hechos, casas de lujo en zonas urbano marginales, carros blindados y hasta fotos de Pablo Escobar en la vivienda del cabecilla.

Operativo para desarticular banda de alias “shaggy”.
“Prácticamente este sujeto (shaggy) era el dueño de ese territorio, hizo una casa lujosa, caminaba para arriba para abajo, se sentía seguro, aunque andaba con sus armas y demás, porque tenía el control de todo el territorio y esto es lo que está ocurriendo, lamentablemente, en algunos lugares del país.
“Perdemos territorio, me refiero al tema de la presencia del Estado, porque estas personas se asientan, se vuelven en benefactores, a fin de año regalan diarios, y si alguien tiene un problema de salud le pagan un médico, lo que sea con tan de comprar lealtades, pero sabemos que eso es ficticio y que más bien un entorno de violencia que lo hace es debilitar al Estado y debilitarnos como sociedad”, manifestó el jefe de la policía judicial quien describió como una “Costa Rica desconocida” el mundo de lujo y excentricidades de los líderes narco en el país.
Situaciones similares se registraron en los allanamientos para desarticular el Cartel de Caribe Sur, sumado a la cantidad de armas que manejan dichos grupos.

“Tienen un poder de fuego impresionante”, dijo Soto, al mencionar que durante los operativos donde se intervino el primer cartel de droga tico, se hallaron más de 100 armas, entre ellas rifles con mira de precisión que permitirían disparar y matar a una persona a distancia.
“Hay un entorno social muy complejo, muy muy complejo, donde desarticulamos estos grupos y surgen cabecillas nuevos inmediatamente ¿Por qué? Porque es una forma de vida, un estilo de vida en las zonas urbano marginales, donde la forma de sobrevivir es esa y la forma de violencia, es esa”, concluyó el experto.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad