Policía judicial identificó al autor material, gatillero y colaboradores
12/09/25 | 09:04am
La investigación por el homicidio del exmilitar nicaragüense y exiliado en Costa Rica, Roberto Samcam, logró avanzar para ubicar al autor material, gatillero y colaboradores; sin embargo, aún se tiene pendiente dar con el o los autores intelectuales.
Así lo reconoce el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, quien lidera este viernes tres allanamientos donde se espera detener a cinco personas relacionadas con el hecho.
Las diligencias judiciales se realizan en León XIII y Cañas, en Guanacaste.
De acuerdo con la investigación, un sujeto de apellido Chaves (detenido en Cañas) es el autor material, quien organizó el homicidio y contactó al gatillero de 20 años de apellido (pendiente de detener) a otras dos personas cuya labor fue el transporte al lugar de los hechos y luego a León XIII en Tibás.
También se detuvo a la pareja del autor intelectual, quien habría sido la encargada de pagar ¢50.000 por uno de los traslados.
El homicidio de Samcam, opositor al régimen de Daniel Ortega, ocurrió el pasado 19 de junio en su casa de habitación ubicada en Moravia.
Durante las diligencias judiciales de este viernes, las autoridades confirmaron que la investigación continua para lograr determinar quién o quiénes fueron los autores intelectuales del hecho.
Incluso, por el momento no es posible determinar si el asesinado del exiliado nicaragüense tiene relación o no con el régimen de Ortega.
“… autor intelectual en ese caso no tenemos, ni tampoco tendríamos una vinculación en este momento, al menos directa, con algún gobierno o con algún otro país que no sea Costa Rica”, dijo el director del OIJ quien agregó que los hallazgos del homicidio de Samcam tiene similitudes con la tentativa de homicidio registrada años atrás contra el, también exiliado nicaragüense, Joao Maldonado.
Zúñiga dijo que en ambos casos se contrataron personas inexpertas para ejecutar el ataque, el cual se realizó de manera torpe (en ambos casos).
A partir de ahora, con las detenciones previstas y los allanamientos realizados, el OIJ espera avanzar en la investigación para determinar el móvil del asesinado del exmilitar.
“El desafío de poder determinar si efectivamente estamos en presencia de una incursión política de otro gobierno o no, pero eso se va a delimitar en las próximas semanas, horas meses.
“A partir de lo que podamos hallar el día de hoy en los allanamientos que estamos realizando, nos va a permitir generar insumos para poder establecer alguna otra línea investigativa dentro de la parte intelectual que es ahora la que no interesa, ya que la parte material se logró resolver de manera pronta”, agregó el director de la policía judicial.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad