Alias, Diablo, medida cautelar, prisión preventiva, Juzgado, Tribunal Fiscalía, noticias, Costa Rica

Tribunal dicta prisión preventiva a alias “Diablo” y declara el caso como delincuencia organizada

Fiscalía anunció que pedirá prórroga de medida cautelar cada vez que venza el plazo para evitar que el detenido “recupere su libertad”

27/07/26 | 18:33pm

El Tribunal Penal del II Circuito Judicial de Limón, sede Pococí, impuso este lunes prisión preventiva contra Alejandro Arias Monge, conocido con el alias "Diablo", por un plazo de tres meses y 22 días, medida que se extenderá hasta el 16 de noviembre de 2026.

En la misma resolución, el Tribunal ordenó cinco meses y 26 días de prisión preventiva contra Jonathan Pérez, alias "Tan", plazo que vencerá el 27 de diciembre de 2026.

Ambas medidas cautelares se contabilizan a partir del 24 de julio, fecha en que los dos imputados fueron detenidos.

Anuncio

Además, el Tribunal declaró la causa como delincuencia organizada, por lo que el expediente continuará su trámite bajo esa jurisdicción especializada una vez concluya el plazo de prisión preventiva que la legislación permite dictar al Tribunal Penal de Pococí.

Según explicó el despacho judicial, los plazos fijados corresponden al máximo que puede imponer esa jurisdicción ordinaria. A partir de su vencimiento, cualquier prórroga de la medida cautelar deberá tramitarse conforme a la legislación especial contra la delincuencia organizada.

Lea: Cae “Diablo”: OIJ captura al prófugo más buscado de Costa Rica

Solicitud de la Fiscalía

La resolución coincide con lo solicitado por la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada, que había requerido tres meses de prisión preventiva para Arias y cinco meses para Pérez.

Anuncio

El Ministerio Público explicó que esos períodos corresponden al saldo disponible del plazo ordinario de 18 meses de prisión preventiva, debido a que ambos ya habían permanecido bajo esa medida cautelar durante etapas anteriores del proceso penal que enfrentan.

La Fiscalía también aclaró que el vencimiento de esos plazos no implica que los imputados recuperen automáticamente la libertad.

Una vez agotado el período ordinario, el Ministerio Público solicitará al Tribunal Penal de Apelación de Sentencia la prórroga de la prisión preventiva, mecanismo previsto para los casos de criminalidad organizada que superan los 18 meses establecidos por la legislación ordinaria.

Asimismo, anunció que gestionará que algunas de las causas seguidas contra ambos sean asumidas por el Tribunal de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada. De acogerse esa solicitud, los plazos máximos de prisión preventiva podrían duplicarse conforme a la normativa vigente.

Lea: Operación Némesis: OIJ aprovechó un minuto sin vigilancia de un dron para capturar a los tres criminales más buscados del país, vinculados a más de 360 homicidios

Caso del 2015

Alias "Diablo" y alias "Tan" figuran como acusados en la causa penal 23-000010-601-PE, en la que se les atribuyen dos homicidios, una tentativa de homicidio y el presunto delito de asociación ilícita, por hechos ocurridos en Pococí en 2015.

Por razones de seguridad, la audiencia de medidas cautelares se realizó este lunes en el Primer Circuito Judicial de San José, aunque el expediente corresponde al Tribunal Penal de Pococí.

En esa misma causa, otras cinco personas ya fueron juzgadas en dos ocasiones y recibieron condenas que oscilan entre los 10 y los 70 años de prisión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad