Obras pendientes debían estar listas desde el pasado 11 de diciembre, Conavi aplica multas diarias por los atrasos
07/02/25 | 17:58pm
La fecha para concluir todas las obras de la última etapa de la Circunvalación norte era el pasado 11 de diciembre, luego se trasladó al 31 de enero y ahora, el consorcio a cargo de los trabajos hace una nueva promesa.
Será el próximo 28 de febrero cuando concluyan todas las obras pendientes del último tramo de la ruta, lo que incluye la apertura de las vías marginales para el ingreso y salida de la Circunvalación norte a Calle Blancos.
La nueva fecha de finalización se estableció este jueves tras una reunión entre las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y los representantes del consorcio H. Solís – La Estrella.
“La empresa se comprometió a tener las obras 100 por ciento finalizadas para el 28 de febrero, de hoy (viernes) en 22 días, esa es la fecha que acordamos y la fecha que vamos a mantener”, manifestó el director ejecutivo del Conavi, Cristhian Arroyo, ante la consulta de AmeliaRueda.com.
Los trabajos pendientes en la zona son mínimos y se trata de labores en las vías marginales pendientes de apertura, así como detalles de seguridad.
El tránsito por el tronco principal de esta carretera se habilitó hace más de cuatro meses, el pasado 4 de octubre del 2024.
De forma paralela al avance de los trabajos finales y el compromiso de tener toda la obra lista el 28 de febrero próximo, las autoridades mantienen abierto el proceso de cobro de multas diarias por los incumplimientos de la empresa en la entrega obras.
Arroyo asegura que la multa que se aplica al consorcio a cargo es de $10.400 por cada día de atraso y que el monto final se conocerá una vez que finalicen los trabajos.
“El tema de multas y demás, nosotros como dueños del contrato las podemos cobrar y ellos hacer su descarga.
“Cuando tengamos ya finalmente la obra sabríamos cuál es el monto a cobrar de multas y cómo se va a proceder”, dijo el director de Conavi al explicar que por el momento la prioridad es terminar las obras y luego hacer los cobros que sean necesarios.
El funcionario explicó que las multas por atrasos corren desde diciembre, pero que aún está pendiente resolver apelaciones presentadas por H. Solís que podrían generar una ampliación del plazo de las obras y reducir el monto de la multa acumulada.
La solicitud de ampliación del plazo ya fue rechazadas por la Administración; sin embargo, el consorcio a cargo presentó una apelación.
"En este momento el consorcio H. Solís - La Estrella ha presentado una apelación a esos días.
"Hasta tanto esos días compensables no sean aprobados y si son denegados, sencillamente a partir del día siguiente de finalización del contrato, es decir, a partir del 12 de diciembre del 2024, empiezan a correr las multas hasta el día en el que la empresa finalice el proyecto", señaló Arroyo.
Cristhian Arroyo, director ejecutivo de Conavi
Días atrás la empresa a cargo de las obras, el consorcio La Estrella – H. Solís manifestó su rechazo a la decisión del Conavi de aplicarles multas asegurando que los atrasos generados en el desarrollo de la obra no son su responsabilidad, sino a una empresa subcontratada, días compensables por lluvias y hasta manifestaron que aún estaba pendiente una expropiación.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad