Fiscalía, Fuerza Pública, Bomberos, Seguridad
Foto: Ignacio Fernández Quirós

Fiscal general sugiere financiar a cuerpos policiales con parte del fondo de seguros que recibe Bomberos

Carlo Díaz señala la urgencia de destinar más fondos a la Fuerza Pública

14/08/24 | 09:11am

Ante la ola de inseguridad que golpea al país, el fiscal general de la República, Carlo Díaz, sugiere que, para dotar de más recursos a los cuerpos policiales, se utilice parte del fondo de seguros que financia a al Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Así lo sugirió este miércoles el jerarca del Ministerio Público durante entrevista con Amelia Rueda, en el programa Nuestra Voz.

Actualmente el 4% de las primas de todos los seguros que se vendan en el país es destinado para financiar a los bomberos. Díaz argumenta que los recursos han ido creciendo y que los bomberos tienen superávit, aunque no detalló un número preciso. 

Anuncio

"Efectivamente están recibiendo superávit y hasta se ha denunciado que lo utilizan hasta para comprar esculturas. Si ese dinero lo podemos usar para comprar una patrullita nos ayudaría mucho", apuntó el fiscal general. 

Díaz estaba haciendo referencia a las esculturas colocadas en la fachada de las dos estaciones metropolitanas del Cuerpo de Bomberos en diciembre de 2020, que costaron ¢102 millones. Estas fueron adquiridas mediante una contratación directa, a pesar a que el reglamento del fideicomiso con el Banco Nacional establecía que se debía hacer un concurso

De acuerdo con el funcionario judicial, ha recibido información de que en Bomberos “reciben tres veces más de lo que se había proyectado cuando se creó el canon” en el 2002.

“¿Por qué no tenemos instalaciones policiales como las de Bomberos? No va a encontrar una así en Costa Rica. Si se hizo algo tan sencillo como crear un canon para que Bomberos tenga recursos suficientes, me interesaría que algo similar ocurra con cuerpos policiales: Fuerza Pública, OIJ y Ministerio Público“, enfatizó Díaz.

Fuerza Pública necesita recursos

Los Representantes de los Supremos Poderes se reunieron este martes para dar seguimiento a los proyectos de seguridad para combatir la ola de crimen que afecta al país. El fiscal general participó en este encuentro, el que calificó como "provechoso", pero también enfatizó en que "la inseguridad no se va a acabar con un proyecto de ley".  

Anuncio

"Reiteré lo que ya he venido diciendo de que necesitamos inversión en seguridad. Quien tiene que recibir recursos de manera inmediata es Fuerza Pública", señaló Díaz. "Sin recursos no se van a obtener resultados diferentes. Necesitamos que la Fuerza Pública tenga más y mejores recursos", agregó. 

Aunque Díaz puso como primera prioridad a la Fuerza Pública, también comentó que la falta de recursos afecta a otras instancias, incluido el Poder Judicial. Dijo que, por ejemplo, la Fiscalía de Hatillo es "una caseta que se está cayendo", con "20 personas hacinadas en condiciones insalubres en una situación bastante precaria". 

"Tenemos que invertir como sociedad", señaló el fiscal, y destacó que esta inversión no debe ser solo en seguridad, sino también "en educación y valores". Díaz considera que el aumento de diversos delitos, desde homicidios hasta la violencia de género, tienen como factor común "un retroceso cultural". "Todo tiene la misma génesis: una degradación cultural", afirmó.  

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad