Tala, Gandoca-Manzanillo, Pacheco Dent, Fiscalía
Imagen ilustrativa. Freepik

Fiscalía: Empresario Pacheco Dent drenó agua de humedal no declarado y menguó cobertura boscosa en territorio de Gandoca-Manzanillo

El Juzgado Penal del Segundo Circuito Penal de San José rechazó una serie de medidas solicitadas por el Ministerio Público en contra el acusado

07/08/24 | 09:00am

El Ministerio Público presume que el empresario de apellidos Pacheco Dent drenó agua de un "humedal no declarado" y menguó la cobertura boscosa en el territorio de Gandoca-Manzanillo, donde se le atribuye la presunta comisión del delito de tala ilegal. Así consta en la resolución del Juzgado Penal del Segundo Circuito Penal de San José, en la que rechaza las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía

Este Tribunal rechazó una serie de medidas solicitadas por el Ministerio Público en contra del empresario y de cuatro funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de apellidos Campbell, Cruz, Salas y Camacho (regente forestal). A los funcionarios se les acusa de complicidad con Pacheco Dent para que este obtuviera los permisos de tala a pesar de que el territorio en cuestión estaba en zona boscosa. 

Pacheco Dent y los funcionarios fueron detenidos el 16 de julio por la Fiscalía por la aparente práctica de tala ilegal en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. A Pacheco Dent se le acusa de prevaricato, influencia en contra de la Hacienda Pública, cambio de uso de suelo, falsedad ideológica y uso de documento falso.

Según consta en la resolución, en el expediente 24-00003-1851-PE la Fiscalía detalla los daños ambientales realizados en el territorio: "Con la finalidad de interrumpir los ciclos naturales del agua y cambiar el uso de un ecosistema de humedal no declarado dentro de las propiedades descritas, dispuso de terceros que lo drenaran mediante la elaboración de canales o zanjas para abatir el nivel del agua". 

Anuncio

"Asimismo, la cobertura de bosque que presentan los terrenos ha sido dramáticamente menguada mediante una serie de talas ilegales con el fin de abrir claros en el bosque", se lee en el documento. 

Además, el Ministerio Público señala a Pacheco Dent por intentar dar "tintes legales" al cambio de uso del suelo. Según las autoridades, el empresario acudió al Minae, Sinac y la Municipalidad de Talamanca y desarrolló un "plan premeditado en colaboración" con los funcionarios acusados. 

La Fiscalía dice que estos favorecieron a Pacheco Dent dando certificaciones, informes técnicos y resoluciones para autorizar tala de árboles en territorio con cobertura boscosa. 

Pese al rechazo de medidas cautelares, la Fiscalía puede apelar la decisión del juez.

Anuncio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad