Víctimas eran miembros de la banda criminal
17/07/25 | 09:58am
Dos personas fallecieron este jueves durante el operativo realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) donde se desarticuló una banda dedicada al lavado de dinero en la zona norte del país.
Los hechos se registraron tras un enfrentamiento al momento de detener al líder de la organización criminal.
Las dos víctimas eran miembros de la banda.
“Producto de las diligencias de allanamiento en la zona de Guatuso se dio un enfrentamiento donde lamentamos el fallecimiento de dos personas en este momento, miembros de la estructura criminal del sospechoso y que en una actuación policial debidamente llevada a cabo, nuestro oficiales tuvieron que intervenir y repeler un ataque en legítima defensa lo que ocasionó la muerte de dos personas, una tercera persona herida que esta fuera de peligro y en ese vehículo donde se dio el enfrentamiento en el que viajaban los sospechosos iba el líder de la organización quien no resulta herido, pe resulta ileso y se encuentra a la orden del Ministerio Público”, explicó el subdirector a.i. del OIJ, Vladimir Múñoz.
De acuerdo con la información los fallecidos, miembros de la banda fueron identificados con los apellidos de Pérez y Acevedo, ambos de 37 años de edad.
Múñoz explicó que el enfrentamiento que dejó dos víctimas mortales se dio previo al inicio de los allanamientos programados para las 6 a.m.
"Los allanamientos se tenían previstos para hoy (jueves) a partir de las 6 a.m. que es lo que establece nuestra legislación, previo a la acción operativa, aproximadamente unos 15 o 20 minutos antes de la casa del principal sospechoso, sale un vehículo donde se cree que viaja el principal (sospechoso) acompañado de otra persona, se trasladan a la zona de Fortuna, que no queda muy distante, recogen a dos personas más y en ese ínterin ya son las 6 a.m. se da la orden de allanamientos y se ordena la detención del vehículo.
"En esa detención del vehículo, tres unidades nuestras debidamente identificadas contactan con los ocupantes del vehículo que van en movimiento, les hacen señales de advertencia de que es la policía, de que tienen que detenerse, nuestro personal bien identificado, efectivamente, en el momento en el que logran detener el vehículo, interceptarlo, nuestro oficiales se bajan y ahí se da un enfrentamiento", explicó el subdirector del OIJ al manifestar que el chofer del vehículo donde viajaba el líder de la banda es quien ataca a los agentes de la policía judicial, quienes repelen la acción y esto provoca la muerte de dos personas.
Las diligencias judiciales realizadas este jueves se desarrollan en 24 puntos de diferentes zonas del país y se trata de la desarticulación de una banda sospechosa por legitimación de capitales, la cual mantenía ingresos millonarios por la venta legal e ilegal de lotería.
En el OIJ aseguran que la organización tenía 200 puntos de ventas de lotería, además, de una empresa constructora, venta de vehículos de alta gama y una licorera.
Los allanamientos por el caso se realizan en diversos sectores del país como Escazú, Guatuso, Upala, Tres Ríos, Alajuelita, San Carlos, entre otros.
Además, se investiga la participación de funcionarios públicos.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad