director de bomberos, Héctor Chaves, suspensión, falta grave, Contraloría
Fotografía: Facebook del Benemérito Cuerpo de Bomberos

Director de Bomberos suspendido ocho días sin goce de salario desde este viernes

Contraloría lo sancionó por omitir “de manera negligente” documentar justificación de compra de terreno en $9 millones pese a oferta 53% más barata

28/02/25 | 09:08am

La suspensión de ocho días sin goce de salario del director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Héctor Chaves León, entró en vigor este viernes, según confirmaron desde la institución.  

“La sanción empezó a regir a partir de hoy (viernes 28)y se extenderá por un plazo de 8 días hábiles, culminando el 11 de marzo del año en curso”, indicó la institución tras consulta de AmeliaRueda.com

La suspensión obedece a una recomendación de la Contraloría General de la República, la cual determinó que Chaves incurrió en una falta grave al omitir de manera “negligente” el documentar la justificación de compra de un terreno en $9.000.000 pese a que había una oferta en $4.345.090 y que, al parecer, cumplía también con los requisitos establecidos por la Administración Pública.

Anuncio

Lea: Contraloría: Director de Bomberos “omitió de manera negligente” documentar justificación de compra de terreno en $9 millones pese a oferta 53% más barata

Se trata de la compra del terreno para la Estación Metropolitana Sur, situada en San José, cerca de la estación de tren del Pacífico.

CGR resaltadoSegún señala la resolución 220-2024, de la División Jurídica de la Contraloría, emitida el 15 de enero de 2024, Chaves incurrió en una “omisión de documentar las razones que justificaron elegir la oferta más onerosa”. Por esa razón, se le impuso la suspensión de ocho días, la cual fue apelada por el funcionario, pero se declaró sin lugar el recurso y adquirió firmeza en agosto del año pasado.

Chaves acudió al Tribunal Contencioso Administrativo para solicitar una medida cautelar y frenar la suspensión; sin embargo, en ese órgano jurisdiccional fue rechazada la solicitud tras varios meses de análisis y apelaciones.

Anuncio

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad