Analizarán conversaciones para generar “todo tipo de órdenes” contra las personas involucradas con el exministro en actividades criminales
02/07/25 | 10:01am
La Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos ofrece un “buen trato” a los contactos del exministro detenido, Celso Gamboa Sánchez, que se acerquen a sus oficinas y, de previo a la apertura del teléfono celular del extraditable, revelen posibles vínculos criminales.
Así lo dio a conocer el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, durante su comparecencia la noche de este martes en la comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.
El jefe de la policía judicial amplió en el programa Nuestra Voz los detalles del mensaje que envía a DEA y explicó que esto es un procedimiento nuevo para el país, pero que se realiza con normalidad en los países donde la DEA tiene la posibilidad de solicitar en extradición a presuntos criminales.
“El jefe de la DEA aquí en Costa Rica, en dos ocasiones, la semana pasada y ahora antitos de ir a la Asamblea Legislativa, me reafirmó el pedido de indicarles a las diferentes personas que podrían estar involucrados en alguna actividad criminal, en conversaciones con el señor Celso Gamboa, que es, en el mejor interés de ellos, que se puedan comunicar con la DEA lo más pronto para que puedan realizar algún tipo de negociación antes de que ellos puedan realizar la apertura del teléfono celular (de Celso Gamboa), que va a ser muy pronto, y que puedan generar algún tipo de insumo para que las órdenes que van a ejecutar ellos, a nivel internacional, sean leves, o puedan tener un mejor resultado para las personas implicadas”, explicó Zúñiga.
La intención de la DEA es que las personas que son parte del grupo criminal liderado por Gamboa brinden la información antes de que se revelen las conversaciones del teléfono celular del exministro el cual fue decomisado el día de su detención y entregado a las autoridades estadounidenses.
“Para poder llegar a un buen trato; eso fue lo que me dijeron a mi textualmente en la conversación”, agregó el jefe policial.
Randall Zúñiga – director del OIJ
Zúñiga reiteró que este procedimiento en búsqueda previa de las personas con contacto criminal de un detenido es normal en este tipo de casos cuando se logra dar con una persona como Gamboa “considerado uno de los principales capos” en materia de traslado de drogas en la región.
El director del OIJ manifestó que todo el proceso de apertura y revisión del teléfono celular de Gamboa está en manos de la DEA y que Costa Rica no tiene ninguna relación.
Por esta razón es que se advierte que, una vez realizada la apertura del celular del exministro de Seguridad y se analicen las conversaciones en la DEA, “van a empezar a generar todo tipo de órdenes en contra de las personas que estén involucradas en una actividad criminal en ese teléfono celular”.
El mensaje de las autoridades estadounidenses se da previo a la acción de apertura del teléfono celular de Gamboa y se advierte que una vez iniciado este trabajo de apertura “difícilmente se va a poder mejorar algún tipo de beneficios para esas personas”.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad