Este viernes le informaron que será atendido el próximo jueves 16 de enero
10/01/25 | 15:01pm
Julio Alberto Bustos, un adulto mayor de 90 años, ya no tendrá que esperar hasta el año 2028 para recibir la atención que requiere por el diagnóstico de cataratas en sus ojos.
Tras la denuncia publicada la mañana de este viernes en AmeliaRueda.com, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contactó al asegurado de 90 años para adelantarle su cita para el próximo jueves 16 de enero a las 2 p.m.
Así lo informó Bustos tras agradecer la publicación realizada sobre su caso.
“Parece increíble, pero inmediatamente de la Clínica (Clorito Picado en Cinco Esquinas de Tibás) me llamaron para cambiar la cita para unos pocos días más.
“Eso me está demostrando lo valioso que es para todos la influencia que pueden tener los medios haciendo la adecuada información de lo que está ocurriendo, que realmente mucho se debe a la falta de planificación y de proyección, pero la prensa puede cumplir una valiosa labor transformando esa desidia o negligencia administrativa en una labor más activa y más valiosa”, dijo Bustos a este medio.
Tras un año a la espera de una cita en oftalmología, este asegurado de 90 año recibió el pasado lunes la noticia de que sería atendido hasta el 2028 “cuando posiblemente ya haya perdido la vista”, denunció el adulto mayor quien ya ha ido perdiendo la vista e incluso requiere de una lupa para poder leer.
El cambio en la fecha de su cita llegó horas después de la publicación: “espero que muchas personas también denuncien sus casos”.
La pareja de Bustos, Gilda Aburto, también reconoció la importancia de haber denunciado la situación.
“Gracias al reportaje, la Caja de Seguro Social, especialmente la Clínica Clorito Picado, reaccionó inmediatamente y llamaron hoy viernes a Julio Alberto y le programaron una cita para el jueves 16 de enero a las 2 p.m. en oftalmología para que lo evalúe de una vez la oftalmóloga y ver la prontitud o necesidad inmediata de hacerle una cirugía (de cataratas) que de ser necesaria sería realizada en abril de este mismo año.
“Era totalmente injusto e ilógico haberle programado una cita para el 2028 cuando ya tuviera 94 años, eso era una burla, eso era un absurdo”, enfatizó.
En la CCSS también respondieron la tarde de este viernes a la consulta realizada por este medio desde la mañana del jueves:
“Con respecto al caso del Sr Bustos Valderrama, la Dirección Médica no había sido informada del caso en cuestión. El año pasado se pensionó el segundo médico oftalmólogo con el que contábamos y a pesar de que recibimos una medico oftalmología, esta tuvo que salir a su Licencia de embarazo.
“Realizamos la valoración del caso con la médico oftalmóloga disponible y dada sus comorbilidades y edad logramos habilitar un espacio para este jueves 16 de enero a las 2:00 pm. El Sr. Bustos ya fue localizado, se le explico la situación y se encuentra anuente a asistir en dicha fecha”, manifestó la doctora Ana María Rojas de la Dirección Médica del área de salud Tibás – Uruca – Merced.
Noticia actualizada a las 4:00 p.m. con respuesta de la CCSS.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad